El Ayuntamiento de Caudete tiene proyectado abrir a la circulación la calle que cruza entre los edificios del Colegio “El Paseo”. En los últimos días, se han retirado los bancos y se ha vallado la calle. Ante esta situación, muchos padres de alumnos del colegio se han mostrado contrarios a esta medida.

La reacción… ¡no se hecho esperar!. El Alcalde tiene a todos en contra: a los partidos políticos, al Ampa y a toda la ciudadanía. Nadie en su sano juicio apoya que, por este tramo de calle, después de 13 años, vuelvan a pasar coches. Que el solar no era el adecuado para plantar un Colegio ¡lo sabemos todos! Pero, si hasta hoy ha funcionado..¿por qué crear un problema donde no existe si además no hay ningún informe que avale esta actuación? «Lo hago porque me da la gana», parece ser el único aval que maneja el Alcalde.

El AMPA de este Colegio, Colegio Público «El Paseo», nos ha remitido una nota en la que exponen sus razones del por qué no deben pasar coches. Son razones de mucho peso que deben hacer reflexionar a nuestro cada vez menos querido Alcalde, que sabe que el 17 de noviembre del 2000, en sesión Plenaria, se aprobó que esta calle fuera peatonal. ¿Que debía haberse realizado una modificación de Normas Urbanísticas y no se hizo?… eso es agua pasada que ya no mueve molino.

Pero ¿quien esta solicitando con tanta insistencia este cambio?. El Alcalde dice que se trata de una prueba de solo un mes. Que después, si no está le gente de acuerdo, la volverá a dejar como esta ahora. Ahórrese usted el tiempo y el dinero (unos 12.000 euros) que más o menos va a costar esta «boutade», como dicen los franceses, y empléelos en arreglar otras calles, en suprimir barreras arquitectónicas o en mejorar tramos de acerado.

Padres de alumnos del Colegio “El Paseo”

Un grupo de padres ha remitido la siguiente nota, que publicamos de forma íntegra:

«La foto que esta mañana nos llegaba temprano por diferentes medios del Colegio El Paseo, nos ha sobresaltado a los padres, abuelos, familia, amigos y, en general, a cualquier persona con un poco de sensibilidad y responsabilidad, porque nos angustia que esa calle se abra al tráfico rodado cuando hay niños pequeños de por medio. Esa “calle” separa un edificio de otro de un MISMO colegio, y ahí dan las puertas de salida y entrada de ambos pabellones.

Todos estamos de acuerdo en que el colegio no está bien hecho, urbanísticamente hablando, y que haciéndolo nuevo hace unos años, se podría haber aprovechado y distribuido todo muchísimo mejor de lo que está hecho… Pero es lo que hay, y con la apertura de esa calle al tráfico se pondría en peligro la vida de muchos niños.

No es exagerado, y no lo decimos sólo por la hora de entrar o salir, sino porque este colegio está dividido en dos edificios. A uno van los niños de 3, 4 y 5 añitos y al otro los de 6 a 10 años. Los niños de 3, 4 y 5 años no tienen más remedio que cruzar para poder realizar muchas actividades. Nuestros hijos CRUZAN al otro pabellón para poder ir a la biblioteca, NECESITAN cruzar para poder ir a gimnasia y psicomotricidad, TIENEN que cruzar para poder ir al patio grande para las actividades grupales…. Con la calle cerrada no pasa nada, pero si se abre, eso es otro cantar, eso sí será peligroso.

Y cruzan porque no tienen más remedio que cruzar, eso sí, bajo la atenta mirada de sus profesoras, pero ahora son muchos niños por clase. No les pongamos más trabas a ellas tampoco…

A esto le sumamos que por las tardes, en ese Colegio, también se hacen muchas actividades extraescolares y vuelve a llenarse de niños.

Ojalá cuando hicieron el Colegio hubiesen pensado en eso y, sobre todo, en ellos, en los niños, en los verdaderamente perjudicados, y lo hubiesen estructurado de otra manera, pero ya que no lo hicieron ellos, por lo menos… no lo empeoren más, piensen en ellos.

Entendemos que sea más cómodo para quien va en coche no tener que dar una vuelta más pero, precisamente por eso, debemos pensar que vamos en coche y ellos cruzan a pie, y ellos tienen 3, 4 y 5 añitos… Sólo pedimos que piensen en los niños.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Piensen los conductores que dando una vuelta más se puede evitar una desgracia, y no aguardemos a que pase algo para entonces lamentarnos. Que la comodidad de llegar un minuto antes o dar una vuelta menos con el coche, NO sea prioritario, ni esté por encima de la seguridad de un niño.

Sentido común, responsabilidad y sensibilidad, por favor. Sólo pedimos eso».

Iniciativa Independiente, también en contra

Iniciativa Independiente ha manifestado su total oposición a la propuesta del Alcalde. Dice lo siguiente:

Entre el negro y el blanco hay una amplia escala de grises, queremos destacar y hacer llegar a los caudetanos lo siguiente:

1.-No estamos a favor de abrir la calle conforme tiene previsto el Alcalde. Sí estamos dispuestos a estudiar otras posibilidades y valorar propuestas. No debe ser una decisión baladí.

2.-Existe acuerdo en Pleno del 17 de Noviembre 2000 donde queda claro que la calle es declarada peatonal.

3.- Entendemos que modificar un acuerdo de Pleno, ha de ser tratado nuevamente en otro Pleno. Por lo tanto, no es competencia del Alcalde ni de ningún concejal subordinado.

4.-Suscribimos totalmente la carta presentada por la Ampa del citado colegio.

Cambio de horario del pleno y manifestación

Desde las redes sociales se está tratando de concienciar a la población. Incluso se está organizando una manifestación para el próximo viernes. Se están solicitando los permisos necesarios, y se quiere contar con la presencia de los medios de comunicación de Caudete y poblaciones limítrofes, como es el caso de Villena.

Existe un vídeo circulando del alcalde, José Miguel Mollá, donde realiza el siguiente comentario: «En cualquier calle pueden atropellar a un niño», y algunas declaraciones más. Es curioso como en el pleno ordinario celebrado el 17 de noviembre de 2000, en el apartado sobre la construcción del colegio, entre otras cosas se aprueba con 7 votos del PSOE (a favor); y 5 abstenciones (PP y Pade). Algunos de los padres manifiestan que «lo aprobado en un pleno no se puede derogar tan fácilmente, y no se puede incumplir un mandato plenario.

Por otro lado, el pleno estaba, en un principio, convocado para mañana jueves por la tarde, aunque, según algunos comentarios de los padres y madres de los alumnos, «el alcalde lo ha cambiado a las nueve de la mañana, por que sabe que hay muchos concejales que trabajan, y por lo tanto no podrán asistir».

Promedio 0 / 5. Votos: 0