ESPECIAL VERSIONES SATELI 3 «2019»

El pasado 26 de diciembre radiamos en Radio Nacional Radio 3 otro especial de versiones para amenizar las fiestas navideñas desde las ondas más oscuras del Sateli3 de Charlie Fáber aprendiendo e intentando descifrar de quien era esa canción que te suena, o no, y adivinar de quien era su versión original.

La sintonía nada mas comenzar tras la mítica cortinilla, perfectamente nos podría transportar a la película de Riddley Scott «Blade Runner» o al programa documental de «La 2» «En Portada», que utilizaron y utiliza el «End Titles» de Vangelis para poner música a sus imágenes. La versión de los italianos «The Bluebeaters» nos sumerge en un ska rock originario de jamaica incluido en «Everybody Knows». Un disco completo de versiones publicado en 2015 y con canciones tan dispares como «Roll with It» de «Oasis», «The Model» de los «Kraftwerk»o «Teenage Kicks» de «The Undertones».

ESCUCHAR – THE BLUEBEATERS – END TITLES

«True Confessions» de «Tommy Mc Cook» extraído también de este disco nos sirvió para abrir el programa.

THE BLUEBEATERS – TRUE CONFESSIONS

TOMMY McCOOK – TRUE CONFESSIONS

Recientemente el cuarteto de Indiana «Murder by Death», ha lanzado un disco de versiones eligiendo un elenco de artistas muy diferentes que van desde «Megadeth» a «Fletwood Mac», «Radiohead», «Edith Piaf», «Iron Maiden», «Frank Turner» o la elegida para hacerla sonar, «Running Down a Dream» del gran «Tom Petty» incluida en «Full Moon Fever». Pedazo de versión que respeta su original pero adaptando al sonido carismático de la banda en donde aparte de su rudeza, los violonchelos aportan el toque personal al cuarteto.

VIDEO TOM PETTY – RUNNING DOWN A DREAM

«Corb Lund» es un canadiense poco conocido por España, el country puro no suele tener muchos seguidores a pesar de que se escucha recuerde a Coyote Dax, en septiembre de 2019 este cantautor editó un disco de versiones, ocho canciones que van desde «These boots are made for walking», popularizada por «Nancy Sinatra», «They´re hanging me tonight» de «Marty Robbins», «Outlaw Man» «de los «Eagles», AC/DC…Willie Nelson…o «The Cover of the Rolling Stone», versión de la banda estaodunidense «Dr. Hook», unos veteranos del rock de los 70, la canción cuenta con la colaboración de «Haynes Carll», un cantante Texano.

LIVE VIDEO – CORB LUND – THE COVER OF THE ROLLING STONE

LIVE VIDEO – DR. HOOK – COVER OF THE ROLLING STONE

Nos apartamos un poco de los sonidos americanos que enseguida retomaríamos con los villeneros «Kind of Standard» para rescatar de los fondos de archivo de la discoteca particular, este single de una banda inglesa llamada «Orange Deluxe». Esta banda nació a mediados de los 90, sonaban muy contundentes con un claro sondido al rock psicodélico de los 70 y cercano a las bandas de su tiempo como «kula Shaker», recordar el pedazo de versión que estos hicieron del «Hush» de «Deep Purple».

«Delectable» era el single extraído de su disco y como material extra se marcaron este impresionante versión de «Step it up» de los «Stereo Mc´s». Siempre he tenido debilidad por los Stereo Mc´s, «Rob Birch» y «Nick Hallam» supieron mezclar el soul, con el hip-hop y la música electrónica como nadie, muchos singles nos hicieron y nos siguen haciendo bailar, sobre todo en 1992 cuando publicaron «Connected», eso les llevaría a «Orange Deluxe» a fijarse en esta canción para hacer una toma mucho más guitarrera que nada envidia a la original, cuestión de gustos.

VIDEO – STEREO MC´S – STEP IT UP

Seguido al apoteósico final de guitarras wah wah de la anterior versión, abrimos «La Puerta Giratoria» para dar paso a una banda nueva de Villena compuesta por Daniel Soriano aka Ermest Callaway, (Ex-Kanadian), Manuel Lagullón y Carlos Maestre. Entre colaboraciones con amigos han producido un «ep» de siete canciones, algunas de ellas temas originales compuestos por ellos, y algunas versiones.

Nosotros elegimos el tercer corte del disco para este programa, «Oh Mary Don´t you Weep», un canto espiritual y tradicional estadounidense perteneciente al gospel, nació en la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865), fué utilizado como canto de resistencia por parte de los esclavos. En su origen, el estribillo se refiere a María de Betania, hermana de Lázaro, a quien se le consuela previamente al milagro, pero esta historia se entremezcla con el resto de la letra, que se refiere al éxodo de los Judíos y el ahogamiento del ejército egipcio en el Mar Rojo «Pharaoh´s Army got drowned». La conjunción de estas dos partes de la Biblia da lugar a un canto que llama a la esperanza y la resistencia en tiempos de debilidad. Es por eso que hoy día se trata de uno de los cantos principales y más reconocidos del repertorio espiritual norteamericano.

Hicieron versiones «Aretha Franklin», «Prince», «Bruce Springteen»…no podía faltar la de «Pete Seeger».

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Los Villeneros «Kind of Standard» se atreven con este himno de los derechos civiles comenzando sutilmente con una delicada sección de vientos, «Rubén Zapater» (Trompeta), «Fran Ramos», (Saxo Tenor), «Daniel Rodilla» (Trombón) para ir introduciéndonos in crescendo en esta pieza de museo con madolinas, banjo y los coros a cargo de «Eukeme Albiñana, Begoña Sastre y Paola Barriga, directo al alma.

Por apuntar algún dato más, podeis ver en youtube la primera grabación que data de 1915 por «Fisk Jubilee Singers», un poco más tarde, en 1921 por «The Virginia Female Jubilee», o el vídeo animado de «Georgia Field Hands»

«Willie the Weeper», el tema que abre el disco, original de Louis Armstrong o George Lewis, cuenta la historia de Willie the Weeper, un tipo con adicción a las drogas y que soñando que estaba muerto, olvidó despertarse.

Otras canciones como «Into the Black» se alejan de estos rebuscados temas tradicionales del folk para acercarse a cantautores más contemporáneos que recuerdan por ejemplo al irlandés «Damien Rice».

En definitiva «Americana Music» Made in Villena», nada nuevo bajo el brazo como me decía el amigo Daniel, pero muy digno el arriesgar tanto en hacer lo que les gusta para hacerlos auténticos seres libres.

Seguimos rodeados de espiritualidad con una versión que ni sé la de veces que la he pinchado por su carácter lúdico realizada por unos ingleses llamados «The Wonder Stuff». Liderados por Miles Hunt, que han vuelto con un reciente disco nuevo,»Better Being Lucky» (2019), editaron en 1992 un ep «Welcome to the Cheaps Seats», entre los cuatro temas que llevaba se encontraba el «That´s Entertaiment» de «The Jam» o «Will the Circle Be Unbroken», una canción tradicional compuesta por «Charles H. Gabriel» en 1907 y letra escrita por «Ada R. Habershon». Esta canción se utilizaba para despedir a los familiares en los entierros apostando a que el círculo familar permanecería unido.

La banda que podríamos catalogarlos como los «Celtas Cortos» anglosajones, hicieron una versión bastante celta cargada de acordeones, flautas y violines, pero mucho antes ya habían puesto su visión particular bandas tradicionales como los ««Nitty Gritty Dirt Band» «The Carter Family»

Otra mucho más atmosférica y de lisergia acústica fué la de los «Spacemen 3»

Una de las versiones más evidentes que pasó por este especial, fué la del dúo francés «Les Rita Mitsouko», su estética muy inspirada en el art pop de Andy Warhol les llevaría sin pensarlo mucho a hacer esta versión de la «Velvet Underground».

A pesar de respetar mucho su original, sí consiguen dar ese toque personal colorista e incluir unos sintetizadores propios de la década cuando se formó el dúo en 1980. «Catherine Ringer» y «Frédéric Chichin» eligieron el nombre del grupo por su admiración a la actriz de culto «Rita Hayworth» y «Mitsouko», es un apellido japonés que significa secreto.

Les Rita Mitsouko – All Tomorrow´s Parties VIDEO VELVET UNDERGROUND – ALL TOMORROW´S PARTIES

Puedes hablar del cha cha cha o del vals, el baile de la señora no tiene estilo, saltas de la silla y con esta adaptación al calypso de los franceses «The Loire Valley Calypsos vs, The Great Pink Flamingo, bailamos esta enriquecida versión de «Jump in the Line» compuesta por «Lord Kitchener» quien ganó en 1946 el premio a la mejor canción del carnaval de la isla de Trinidad. En 1961 el estadounidense de ascendencia jamaicana Harry Belafonte la versionó y la convirtió en un gran éxito.

THE LOIRE VALLEY CALYPSOS – JUMP IN THE LINE LORD KITCHENER – JUMP IN THE LINE

Nuestros anteriores invitados ya pasaron por las colaboraciones
Satelitianas de 2019 y los que siguen lo hicieron en el especial de
versiones de 2018 con una elegantísima versión del Tom´s Diner de Suzanne Vega.

El trío japonés de jazz-soul y funk «Nautilus» liderado por la vocalista «Key Owada»,publicó
el pasado septiembre otro 7″ en vinilo, también disponible en descarga
digital con otra espectacular versión, en esta ocasión se han fijado en «A Roller Skating Jam Named Saturday» de los norteamericanos «De La Soul»,
unos grandes junto a «Public Enemy» en mezclar el rap con el soul o el
jazz. Para los más observadores decir que si escuchais la canción, se
aprecia elementos de la base estructural de otra banda del género, los
también neoyorkinos «The Umc´s» del tema «One to Grow on».

Acabó el programa con un cuarteto de los Países Bajos de surperjazz llamado «Bruut!» , han desempolvado los discos de surf de sus padres para realizar junto al veterano guitarrista «Anton Goudsmit» unas contundentes versiones garajeras de temas que van desde Beach Boys, Dick Dale, The Ventures, Dolly Parton o la seleccionada a sonar y despedir el último programa de 2019, «Baha-Ree-Ba! de «The Trademarks».

Muchas gracias si habéis conseguido llegar hasta aquí, os dejo el podcast para vuestros oídos, FELIZ 2020. ESCUCHAR ESPECIAL VERSIONES SATELI3

Promedio 0 / 5. Votos: 0