Segunda selección y colaboración para Sateli3 de Radio 3 en este complicado año 2020, en esta ocasión nada mas comenzar el programa abrimos con la sección «La Puerta Giratoria», en ella intentamos promocionar a algún músico o banda local/comarcal que haya editado algún disco o esté pendiente de hacerlo.

La sintonía del Sateli3 cambia cada programa y debe ser un tema instrumental, el segundo disco de la trilogía que ya ha terminado de publicar el Villenense «Luis Giménez Amorós», se llama «Pagoda Session», he incluye un precioso tema arabesco y oriental a la vez llamado «Andalusí», entre su ya extensa carrera, sería el duodécimo disco, y viene a ser un viaje de la música hispana con el continente africano y asiático, se grabó en Malasia con instrumentos como la pipa china, el gambús Malayo (o laúd), guitarra española, percusiones autóctonas (rebana y gendang) y la música Gamelán, muy relacionada con el ámbito cultural del Sudeste Asiático. Charlie Faber, e imagino que muchos oyentes quedaron atrapados y sorprendidos por esta pieza Patria (en el mejor de los sentidos).

Tras los saludos arrancamos con fuerza con un disco que sigue la estela que dejó «Play» de «Moby», rescatando y sampleando grabaciones de los años 20,30,40 para ir introduciéndolos en las bases y arreglos de canciones como «Mighty Storm». El disco se llama «Soon», y es el segundo trabajo de un músico inglés llamado «David Gledhill», se publicó el 28 de agosto y arranca con un tema más guitarrrero que el resto del disco muy inspirado en el sonido setentero de los Zeppelin, «Hold On», a mí me recuerda mucho a otro proyecto de los noventa que precisamente hizo una versión del «Whole lotta Love», «Goldbug».

Once canciones que se mueven entre el rock´n roll, el pop electrónico y el trip hop, con colaboraciones de raperos como «Big Zuu o «Joshua Iheden».

Entre humanos podemos engañarnos, pero al tiempo no se le puede engañar, eso dicen en «Can´t Cheat Time» «Starbenders», un cuarteto de Atlanta que quedó aparcado en marzo por el confinamiento.

Precisamente ahora han publicado un video clip para promocionar este pildorazo de optimismo al mas puro estilo de los Redd Kross, un poderoso pop lleno de color con el que quieren lanzar un mensaje de apoyo a todas las empresas del sector que por la COVID 19 están cerrando, en el clip salen negocios de barrio tan vitales para la salud social y económica de las ciudades y pueblos como una tienda de instrumentos, otra de discos, un restaurante local, un local de ensayo o el trabajo tan indispensable para realizar conciertos de los técnicos de iluminación, sonido, dj´s…

Esta canción la podeis encontrar en el segundo disco de «Starbenders» llamado «Love Potions», unas pociones de amor todopoderoso, un amor radical que no se puede detener y ni se puede terminar con él por la fuerza, eso dice «Kimi Shelter», la líder de la banda.

VIDEO – STARBENDERS – CAN´T CHEAT TIME

Retomamos la música de nuestro músico más cosmopolita, «Middle Pasage», que es el primer disco de la trilogía de Luis que acaba de terminar con el lanzamiento hace unos días de «Exili» y del que extragimos su tercer corte, «El Blues de los Armas», un blues que es más que un blues, de norte y sur de levante a Tumbutú, un blues sin bandera de la tierra que partió.

Luis comenzó a tocar a la edad de 15 años con bandas locales de Villena, durante ese tiempo también viajó por España con una compañía de narración de cuentos llamada «Colorín Colorado», hasta que se mudó a Inglaterra a la edad de 18 años, allí comenzó a actuar con artistas de la World Music como Ahmed Muktar (Iraq), a su regreso ya influenciado por estas músicas de raíz, formó dos bandas, «Dimeiwe» (2005-2008) y «Demachena» (2009-2011) con las que lanzó nueve álbumes y realizó giras por Europa y África.

En 2011 se mudó a Sudáfrica, allí formó una nueva banda «Café con Leche» y actuó con artistas internacionales como «Mariem Hassan» (Sáhara Occidental), Ramata Diakite (Mali) y Hope Masike (Zimbabwe).

A Charlie como a mí, nos encantó el elaborado tono de las canciones de Luis al que invitamos compreis y/o escucheis por streaming detenidamente, pues letra y música requieren atención para adentrarse en ese viaje entre España, Africa y Asia y así os «Pique el Corazón».

«Décimas a Ciudad de Cabo», «La Rumba Medio Murciana», «María», «Llave» o la adaptación del «Que será» de Chico Buarque», o así me lo parece en «El Muro Virtual», temas destacables y de variedad de estilos que no deberíais perderos, como el poema de la «intro» que deja de colofón final y dice…

¡Que no te extrañe que el sonido y las palabras puedan remover historias que tu sangre retuvo!

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

¡Qué no te extrañe que este verso de idas y vueltas se alce la voz de algún ancestro, aquel que perdió en puerto o en una fosa común, aquel que cruzó el desierto, aquel que vino del sur y así con todas estas voces y tantas otras se alce esta voz!

¡Qué no te extrañe que al final como en un poema, todo suceda en un instante y que en el mismo segundo crucemos épocas y bebamos de este vino!

¡Qué no te extrañe que en la noche tanteemos en la oscuridad y que cuando se enturbien las paredes, vuelva la vida en tu sueño, solo entonces que note extrañe que nos reencontremos en alguna canción, en un susurro de Venus o entre cenizas de Plutón, y así, convertirlo en un destino compartido y sin respuesta!

Desde Monpellier llegó nuestro siguiente protagonista que los sueños y la melancolía le llevaron con esfuerzo y trabajo a editar su primer disco en este año pandémico. «Teho», hace una especie de techno melódico, «Polytone» hace un guiño a los conocidos politonos y cada tono de sus canciones están inspirados en lo muticultural, creando un disco versátil y de diversidad que nos quiere lanzar un mensaje positivo, a pesar de las diferencias que nos dividen, intentando poner ese granito de arena que todos deberíamos aportar para convivir en el mismo planeta y en armonía.

Extragimos «Yamatai», uno de sus tonos más orientales que como el sonido y el título de la canción podemos deducir.

«Onipa», significa «Humano», y fué el tema elegido para presentar este mensaje de conexión a través de la colaboración desde Ghana hasta Londres, desde nuestros antepasados hasta nuestros hijos, «Onipa» dicen en el título de disco, que no quieren ser máquinas, «We No Be Machine», su antítodo, buenas energías empáticas, ritmos, electrónica bailable, afrofuturismo, danza y fuego.

«K.O.G.» y Tom Excell, son las artíficies de este proyecto aparte de sus personales grupos «K.O.G.» y la Brigada Zongo y «Nubiyan Twist», con lo que unen fuerza para crear algo nuevo, despojado y crudo, lleno de surcos profundos y enegía feroz.

Saidou es un francés al que le gusta mezclar géneros musicales en sus creaciones, su deuda con la cumbia y en concreto en la canción elegida para hacer sonar en el Sateli3 de clara fiesta balcánica, han sido los ejes centrales de «Elegancia Popular».

Saidou marchó a Chile para conocer a Juanito Ayala y firmar con «Sidi Wacho» esta mezcla de culturas, ya su nombre nace de la unión, «Sidi» significa «Señor» en árabe, y «Wacho», es la palabra que designa a un huérfano en Aymara, el idioma de los pueblos en los Andes.

«Desorden Internacional» sonó ya en la recta final del programa para catalogarlo de llenapistas como gran parte del disco.

Bailes hipnóticos y de raíz del trío Holandés «My Baby», la banda está a punto de lanzar nuevo material discográfico pero nosotros descubrimos hace poco este «In My Club», perteneciente a un disco de 2018 llamado «Mounaiky by the brith of night».

Las líneas de bajo, la batería, todo está tocado analógicamente, nada digital para conseguir un sonido más auténtico y real, su cantante, «Cato van Dyck», dice que es una chica de los 70 que fantasea con ser una «flapper», las bailarinas de los años 20 y de las primeras mujeres que mostraron independencia femenina.

El tiempo no dejó escuchar entera la canción de despedida, un tema golfete para quemar zapatilla del productor canadiense «Rumpus», «I Get Down with Aliens» con la colaboración de Kid Enigma para salir del Sateli3 al que espero volver antes de final de año si la COVID quiere con el especial de versiones, por suerte hoy en día resulta más fácil que nunca acceder a cualuier canción o podcats con tan solo un clip…

ESCUCHA SATELI3 – PODCAST 30/10/2020

Promedio 0 / 5. Votos: 0