El primer post cuando me ofrecieron escribir de lo que me pasara por el cerebro fué la recopilación «Veranismo Telúrico», de eso hace un año ya. Más tiempo hace que el amigo Sergi Altadill Martínez dirige su blog «La Voz Telúrica». Recientemente en la semana que Francisco Nixon (Ex-Austrilian Blonde-La Costa Brava) presentaba en Siglo XXI su último disco «Lo malo que nos pasa», lo mencionaba como ser el responsable directo de incluir la versión que hizo con Linda Miranda «Juventud» de los chilenos «Tiza».
Este Verano 2015 se me había pasado por alto el trabajazo de Sergi para componer su nueva recopilación de bandas emergentes del auténtico underground estatal y actitud independiente. Esta vez a enrollado a diferentes bandas para llevar a su terreno el eurodance noventero con los que muchos de nosotros nos hemos ido muchas noches de fiesta, algunos más que otros, en esta zona ya saben, «Barrio de Santa Lucía» (Biar).
El disco «Maquineo Telúrico» se compone de 22 canciones llevadas a diferentes estilos. El surf-rock de «The Surfing Robbers» sirve para hacer una genial versión del «No Limits» de los holandeses «2 Unlimited», «Unidimensional» se lleva la inspiración de Bryan Adams para covear el «All That She Want» de Ace of Base. Los joviales «Detergente Líquido» hacen la versión de una de las canciones que más he llegado a detestar de los 90, Ku Minerva – Estoy llorando por tí, llevado al pop ñoño parece que un servidor lo lleva mejor. Alondra Galopa – Give It Up eligieron llevarse este temarraco original de «New England» no como apuntan en los créditos, ya que «Sensitive World» era el cover chunda chunda, quizás uno de los mejores momentos del disco.
Ada Van se lleva el «Freed From Desire» de Gala, le dan la vuelta con mucho acierto, el «Yo te siento así» de «G.E.M» queda un poco insulso para la fuerza de la original.
Otro buen momento del disco es la versión en castellano por parte de Síbaris de What Is love de «Haddaway», «bailando» de Paradisio mejor escuchar la que hicieron Astrud como «Blue (Da Ba Dee) de los italianos Eiffel 65 por The Strangers.
«Teenage» respeta bastante el original «Saturday Night» de «Whigfield» aunque en versión electro pop light. La primera vez que escuchamos este maxi del sello «Extreme», venía como cara «b», en la «a» venía una versión muy cañera, nadie imaginaba el éxito que llegó a tener.
Casi irreconocible «Barbie Girl» de Aqua no apto para bailes infantiles, «Que Bailen Los Demás» también dejan casi sin fuerzas para bailar al explosivo «Think About The Way» de Ice Mc.
El afamado «Lover Why» conocido y bailado por todos pero muy pocos saben que su compositor original fué de los franceses «Century», no como si indica en los créditos, «John Wesley», sería como decir que «Just Luis» compuso «American Pie» de Don McLean, «Magictostadora» aprueban con una versión respetable y diferente.
«Technotronic» triunfó con varios hits, el más conocido «Pump Up The Jam», curioso cover de «L.». Demasiada abstrata el «Memories» de Netzwerk por «Abril del 76». «Malakhai» se adentran en un tema de Robyn «Show Me love», ella es de las pocas que mejor ha sabido mantenerse y subir en su carrera musical colaborando hace poco con los prestigiosos «Röyksopp».
«Salfumán» repiten a medio tiempo con «Estoy Llorando Por tí» de Ku Minerva y acabando «Conmutadores» regalan buén final con «I Believe» de E.M.F. ya que «Cementerios» hacen un arítmico «Ritmo de la noche» de «Corona» y el tartamudeo de Scatman queda anulado por Sam Destral.
ALGUNOS LINKS DE LOS ORIGINALES