Mujeres silenciadas en la historia pero que también fueron grandes y poderosas.

Hoy en una visita a las nuevas salas musealizadas del Castillo de la Atalaya y mientras que la directora del Museo, Laura Hernández, nos explicaba las noblezas del Príncipe Don Juan Manuel ,me ha llamado mucho la atención uno de los paneles informativos. Al terminar, Laura me ha explicado muy amablemente el contenido de ese panel y, efectivamente, ser mujer en la Edad Media no fue nada divertido.

«Ser mujer en la Edad Media es un panel que explica que la fortaleza estaba dividida entre lo masculino y lo femenino y, además, resalta la vida de dos mujeres, Doña Constanza, Infanta de Aragón y Doña Juana Manuel de Villena.

La primera quizás es la más conocida, fue la moneda de cambio de su padre y de su marido, con tres años fue concertada en matrimonio y con seis años ya vivió encerrada en el castillo hasta que cumplió los 12 años y pudo casarse con Don Juan Manuel. La segunda, hija de Don Juan Manuel, llegó a reinar Castilla con su marido Enrique II.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Dos mujeres que vivieron una época muy difícil pero que forman parte de la historia pero que, poco se sabe de ellas. Hoy, día internacional de la mujer me llega esta historia y mi pregunta es ¿Cuántas más han sido silenciadas? ¿Detrás de cuantos hombres habrá una mujer que también hizo historia?

Y si, se ha avanzando mucho, pero siguen habiendo muchos vacíos o… mejor dicho, sigue habiendo silencio donde debería de haber ruido. Porque las mujeres hemos hecho historia y debemos seguir haciéndola, porque esto no se trata de quitar a unos para poner a otros, se trata de igualdad, se trata de conciliar y se trata de derechos.

Así que, nos quedan muchos 8M por delante…

Promedio 4 / 5. Votos: 1