Hola Jim ¿puedo dejar esto aquí un rato?
¡Sí claro!, la última vez que te ví no tenías nada y ahora tienes mujer y radio.
Ehhh sí yo siempre he tenido Radio.
https://www.youtube.com/watch?v=2ID03-sEbks
Con
este pequeño diálogo comienzan cada noche los programas de Sateli 3 de
Radio 3 dirigidos por el auténtico Charlie Faber, persona afable,
sencilla y cercana. Su Satélite tiene órbita propia y una frecuencia
alejada de la esclavitud de la actualidad y de los intereses de las
casas discográficas.
Muchos lo habeis visto pinchar por toda la provincia, este gran hombre me dió la
oportunidad hace ya 10 años de pasar por los estudios de Padro del Rey en Madrid y sentarme en el estudio por el que tanta gente ha pasado, fué la mejor manera de finiquitar el cierre de nuestra tienda de
discos «Surcopop», colaborando en su ecléctico Sateli
3, corría el año 2005, Madrid Rock hacía poco que había cerrado sus puertas.
En palabras de su responsable, las sesiones
satelitianas pretenden entretener y sorprender con canciones y piezas
instrumentales que combinan todo tipo de géneros y músicas: rock con
soul, surf con boogaloo, punk y garaje, americana y funk… ¡Todo es
posible siempre que se pueda bailar y rockanrrolear!
Hoy
dedico este post a rescatar ese programa inolvidable para un servidor
en tiempos en los que todavía no existían podcast y que Charlie tuvo a
bién mandar al técnico de turno «Angel Arias» grabar tan preciado
momento.
AQUI PODEIS ESCUCHAR Y DESCARGAR EL PROGRAMA, A CONTINUACION UNA REACTUALIZACION.
https://soundcloud.com/josele-calabuig/sateli3-200…
Cada día Charlie estrena sintonía nueva, siempre o casi siempre instrumentales…
Comenzamos
con una instrumental de los australianos «Hoodoo Gurus» con las caras
«B» del concerto for choppers incluídas en el single «Big Deal» (1996),
Rock´n Roll marca de la casa.
En
2004-2005 Ashley Breedle y Paul Murphy crearon el sello londinense «Afro
Art», hoy ya extinguido. Era época de buen house elegante y fino,
innovaron en la mezcla de jazz, rock y funk. Presentamos uno de los maxi
singles incluídos en el cd «This is Afro Art» que compilaba muchas
de las referencias del sello, quizás faltó puntualizar que «Get Set» de
«The Mindset» portaba la línea de bajo del «You Really Got Me» de «The
Kinks».
https://www.youtube.com/watch?v=-2GmzyeeXnQ
Seguimos
levantando inspiraciones compositivas y pinchamos un tema del Rey de
las pistas de baile en Florida en los 70, Jimmy Bo Horne creó una
base arrastrada y envolvente para «Let Me (Let Me Be Your Lover)» – 1978 esta sirvió de conexión al «Connected» de los britanicos «Stereo Mc´s».
https://www.youtube.com/watch?v=8i5ZcQbNEJA
https://www.youtube.com/watch?v=RVnPR6amHjA
Lo
siguiente fué presentar toda una primicia mundial que por desgracia
quedó en el olvido y nunca vió la luz físicamente. El amigo y vecino »
Juan Miguel Calderón» quedó encantado al oirse en las ondas radiofónicas
con este tema «Blue» (ir a link programa), pop fresco y melódico bastante inusual en los
músicos villeneros. Gracias.
Pepe Deluxe, Black Grass o
Aldo Vanucci son nombres de la plana mayor del sello Catskills Records,
este sello escondía un maxi single de puro lounge exquisito de un grupo
germano francés «Capsule, Le Saloon». Al tiempo editaron su único disco,
«Parismatic».
https://www.youtube.com/watch?v=4wMR0UcDIc0
El sexteto de Brighton The Go! Team
están de actualidad, en breve verán publicado su cuarto disco, ya hace
más de 10 años que presentamos sus primeros singles, con Charlie
descubrimos «Bottlte Rocker», todo un ejercicio de mezclas imposibles de
hip-hop, funk, indie y cánticos optimistas.
https://www.youtube.com/watch?v=JizsZgPR0N8
Una
de esas rarezas que tanto nos costaba descubrir y conseguir, el
productor inglés «Rennie Pilgrem» es el creador del estilo nu skool
breaks, «Pilgremage» fué el título del disco de 2004 de donde extrajimos
«Defender», si eres exigente en lo que a música electrónica se refiere,
debes seguirle la pista, su padre era trompetista de jazz, él
rompepistas. En 2012 editó un grandes momentos muy aconsejable.
https://www.youtube.com/watch?v=UdzygieRmKA
Las fusiones con la electrónica estaban en toda su explosión innovadora, «Shantel» empezaba a editar la renovación de la música balcánica. Si escuchas el programa (arriba link soundcloud) dudábamos de la procedencia de la melodía de este tema, creyendo ser originaria de los británicos «Sabres of Paradise», con el tiempo uno se hace viejo zorro y descubre que en verdad, los mencionados extrajeron la melodía base de «Wilmoth Houdini» de su tema del año 1931, «Negro pero dulce».
https://www.youtube.com/watch?v=i4xlektEASQ
WILMOTH HOUDINI – BLACK BUT SWEET
https://www.youtube.com/watch?v=LuVt2Qq6-ro
Se acerca el fin del programa y continuamos in crescendo con un remix del single promocional del grupo londinense «Dark Star», «Graceadelica» es un temón para los incondicionales de «The Charlatans» o el sonido Madchester.
https://www.youtube.com/watch?v=JJ9EBzbDoak
FINAL personal en donde en esas fechas la banda «James» no existían pues «Tim Booth» andaba haciendo cosas en solitario, por suerte la banda volvió a juntarse, este año pasado nos sorprendió con «Le Petite Mort». «Chunny Pops» extraido de «B-Sides Ultra».