Primera colaboración del año 2020 para la órbita nocturna del Sateli3 de Charlie Faber que podeis también seguir en podcast y cuando consigo sacar más tiempo del que ya me lleva preparar uno de estos programas, plasmo por escrito los comentarios, video clips, portadas y extras que no sonaron en antena.
Para comenzar pusimos en bandeja de plata y para oídos muy finos «Simple Silver Surfer», un tema que saltó la regla de oro de poner instrumentales que no duren más de 2 o 3 minutos, (dura 5,39 minutos) pero hay canciones que se lo merecen para no pasar por alto uno de los discos más experimentales dentro del jazz contemporáneo que ha dado el pasado año 2019.
«Jaimie Branch» es un músico comprometido con los problemas raciales en Estados Unidos, es de Illinois (Chicago) y «Fly or Die» es un disco completamente influenciado por el clima político y muestra todo lo que uno podría asociar con él: desesperación, ira, sarcasmo, consternación, un trabajo que está llamado a la resistencia. Es un clamor que arroja sal a las heridas de la sociedad.
Un disco gournet de jazz que se nos pasó por alto en el que además podemos escuchar toques de country, folk, blues y ritmos africanos.
Tras la sintonía, Charlie apuntó que haber como me lo montaba para intentar mantener el tipo, para ello comenzamos con un grupo de Bristol que ya pasó por una colaboración anterior con uno de sus temas extraídos de su penúltimo trabajo «Distopia». Ahora el cuarteto «Get the Blessing» acaban de publicar un disco de rarezas que como ellos dicen metafóricamente hablando, son tes raros que nunca habían hervido en un disco que ahora recopilan para celebrar los 20 años que llevan haciendo música y del que nos hemos apropiado para dar nombre a este artículo.
En este disco podemos encontrar colaboraciones como la del británico «Robert Wyatt» en «Ulysses Frigidair», la de «Marc Gauvin» o la de «Viv Albertine», en «Life Too Short to be Shy», tema elegido y cantando por esta chica australiana que militó en el grupo «Slits», en esta banda estaba también «Paloma Romero», la española que tenía entusiasmado a «Joe Strummer» de The Clash y que inspiró el «Spanish bombs».
Escuchar «Get the Blessing» – Life´s too short to be shy
Descubrimos a uno de los alumnos de David Bowie o T. Rex, un jóven londinense que se inspira en los sesenta para hacer su música.
Paul Orwell es escritor, productor y músico, «Smut» es el título de su nuevo trabajo y a pesar de que elegimos una de las canciones más melódicas que nos recuerdan a «Suede», «Hello Apolo», en el disco encontramos títulos que se acercan más al estilo que él define como «Black Leather Jacket», «Use Me», u otros que nos recuerdan a «The Raveonettes», «Hey Hey Junkie».
No dejamos las influencias de la década de los sesenta pero sí que cambiamos de género con un quinteto de «Los Angeles» llamado «The Aggrolites».
Su sexto disco «Reggae Now» se editó en mayo de 2019 tras ocho años sin editar nada. Ese tiempo les ha servido para hacer un disco tan bueno que podríamos decir que parece un disco de grandes éxitos.
Un disco de «Dirty Reggae» de variedad jamaicana ya que «Say or Do», es un precioso tema que podríamos catalogar como «Soul Steady» que podría haberlo cantado perfectamente «Sam Cooke», o el elegido para sonar en el programa, «Why you Rat», includa en algunas listas de discos de alma negra como una de las mejores canciones del pasado año. En definitiva, si os gusta el reggae un disco indispensable para petarlo en algún soundsystem como lo demuestra la banda en su video clip «Pound for Pound».
Quisimos programar un clásico que recordara la época ochentera en la que en las discotecas valencianas si pinchaban temas de la new wave y sonidos oscuros como Psychedelic Furs, The Sisters of Mercy o The Mission. Rebuscando en mi discoteca particular hacía tiempo que no escuchaba este maxi single del cual se pinchaban varias canciones, su primer corte es una bonita canción de desamor que se utlizaba para cerrar las sesiones. Este «Plastic Flowers» decía que, «No te transmití ningún tipo de emoción, ningún cuento de hadas hecho realidad, haz el favor de no decirme, algún día te acordarás de mi nombre».
«Mood Six» fué una banda surgida de los restos de bandas punks y grupos revival mod como «The Merton Parkas» o los «Vip». Esta canción la podeis encontrar en un Best of de la banda junto a muchos hits u versiones como la que hicieron de Todd Rundgren de «I Saw The Light».
«La Puerta Giratoria», la sección que hace por programar en Radio 3 a bandas del Alto Vinalopó, contó con el nuevo disco de un Ibense que vive en Villena y que cuenta ya con una larga trayectoria como músico. Un organillo japonés de los de juguete cuando era pequeño fué suficiente para que su madre detectara que debía comprar a su hijo un teclado, ella quiso un «Mozart», pero le salió un «Jim Morrison».
«Frank Suz» empezó en esto de tocar con una banda ibense llamada «Gan Bang 66» a finales de los 90, luego grabó con «Babylon Rockets», tuvo una banda tributo a «The Doors» que llamó «The Back Doors», pasó a formar parte de la banda Villenense «A Machete», se alejó de la música y creó un podcast, «Yo he venido aquí a hablar de humanoides», participó con «El Sótano sellado», dejó el mundo podcast humanoide para regresar a la música y grabar disco con «Doctor Voltaje», con los que giró una temporada y sin querer queriendo el pasado 1 de noviembre de 2019 y sin saber como, grabó su primer disco en solitario «Inferno».
Reconozco que me costó elegir una canción de las once de las que se compone el disco que vienen acompañadas en su edición en vinilo rojo «Inferno» con unas cartas del tarot, su single de presentación que da nombre al disco ya supera las 33.000 reproducciones y tiene un vídeo muy elaborado, visulizando el mismo queda muy patente los siniestros y vitaminados caminos cabareteros que sigue este Ibillense.
«La Noche de los muertos calientes», estuvo ahí para sonar por las melodías orgánicas al comienzo de la canción que le da un ambiente lúdico y tétrico a la vez, recordando, aunque no sea tan metalero, a estilos de artistas como «Rob Zombie». «No es país para viejos», «El Predicador»… cualquiera de ellas hace disfrutar al oyente rockero como la elegida para el Sateli3 «The Witch», una versión estupenda de la canción de «The Cult» que Frank ha respetado en sus primeros minutos para acabar desarrolando un excelente final de fiesta de guitarras wah wah y teclados que junto a las bases bailables hizo por debilidad propia quedar encantado con las pócimas de «La Bruja».
Continuamos con otra versión extraída de un vinilo 7″ que no llegó a entrar en el especial navideño de versiones, una impresionante «Harder Better Faster Stronger» original de los Daft Punk, un clásico ya de la música electrónica llevada al groove funk de los australianos «The Traffic» haciendo bootleg con otro tema de los franceses, «Around the World».
No es la primera versión que ponemos de esta banda formada por el bajista de «The Bamboos», el guitarra de «Punkawallashs», el trompeta de «Pickpocket», el batería de «Cooking on 3 Burners» y un par de saxofonistas. Esta reunión de amigos sirve para pasar un buen rato tocando versiones de temas compuestos con teconología digital llevada al terreno analógico de esta desconocida pero a la vez gran banda.
«Si no puedo bailar, no es mi revolución, como dijo «Emma Goldman», por eso seguimos bailando con un misterioso trío de londres que pensamos está pasando sin mucho interés en nuestro país y como indica el mensaje de su portada, podríamos calificar su música como «Música para el Alma». Una música, bailable, tribal, fresca y densa a la vez, una licuadora isnpirada en bandas como «ESG», «Liquid Liquid» o «The Meters». Un sonido que se mezcla con las letras críticas como a la cultura de las armas en Estados Unidos en «Living America», en «Foot on Necks» establecen una visión caústica de la opresión patriarcal,«No Bullshit» ensalza las virtudes del amor propio frente a una sociedad que está tratando de derribarte. El dilema entre el soul subterráneo de «Think About It» y «Up All Night« ganó programar esta útlima por su ritmo infeccioso para mantenernos arriba toda la noche.
El tiempo siempre apremia y nos despedimos con un productor griego propietario de un pequeño sello, «Art Surgery», en donde «Del Gazzebo» hace experimentos sónicos. Acaba de lanzar un rework de un tema escrito por «Dawn Penn» en los sesenta. «You don´t love me» lo han versionado gente como «Willie Cobbs» o «Barbara & the Browns», encargados de cerrar esta conexión con el planeta Sateli3 que podeis escuchar al final del Podcast Radio 3