Mucho se oye y no hace falta irse a Soria para notar u oir que los pueblos desaparecen. Sin embargo, cada vez más gente está decidida a evitarlo, a pesar de que Villena es ciudad, son muchas las personas que apuestan por una localidad abierta y bién conectada que fragüe una sociedad resistente y sostenible. Esa es según el filósofo (Ezio Manzini) la mejor manera de contrarrestar los grandes males a los que nos enfrentamos en este siglo XXI: la monstruosa centralización del poder del conocimiento, del dinero en pocas manos y lugares, y la crisis de las democracias.
Una de esas personas que ha apostado fuerte por Villena en estos días y le dejan desde hace varios años, es «Marcos Rubio» promotor y gerente de «Sufriendo y Gozando», él ha vuelto a conseguir el más difícil todavía con todo el batallón de personas que fieles a sus gustos y pensamientos sólidos en tiempos líquidos refuerzan año tras año el festival Leyendas del Rock y Rabolagartija.
Por motivos laborales sólo me fué posible asistir a dos de las cuatro jornadas del festival, especial fué sentir el buen ambiente dentro y fuera del recinto del festival con todas las personas que llegadas de diferentes puntos del planeta pudieron disfrutar de los conciertos, la hospitalidad de la ciudad, comercios, hostelería, puestos de comida cada vez más diversos, mercadillo de camisetas, vinilos y cd´s y del buen vino de la zona con una «Virtu» adaptada al evento.
No entraré en análisis de los conciertos porque no soy especialista en el terreno, pero sí os contaré las impresiones que me llevé. No me dejó indiferente el concierto de los alemanes «Blind Guardian», su cantante «Hansi Kürsch» animó mucho al personal con palabras en castellano chillón entre canciones marca de la casa, más sorprendido quedé por la voz de la canadiense «Alissa White-Gluz» actual cantante de «Arch Enemy» tras su paso por la banda de Florida «Kamelot», lejos de su tono diabólico queda su vida real activista por los derechos a la educación en África o la de los animales, como luchar para prohibir la caza de focas en su país, las apariencias siempre engañan.
Clavados, saltando u haciendo rodeos quedamos ante el espectáculo de luz, fuego y cuidadas imágenes adaptadas a las canciones de «Megadeth» que desplegaron desde «Los Angeles» la banda de «David Mustaine» en una Solana abarrotada e internacionalizada, sólo hay que visitar el Facebook de la banda para ver los más de 7500 Me Gustas y los centenares de personas de todo el planeta que compartieron uno de los momentos de la actuación que también acompañó «Vic Rattlehead», la mascota de la banda americana que hizo aparación casi al final del concierto para casi dar paso a los hermanos «Cavalera» con «Roots», momento en el que el deber propulsó mi retirada.
Gracias a todas las personas que hacen posible este evento y muchos más de los que se hacen en Villena (Fiestas Patronales, Medievo, Kaku, Teatro Chapí, comercio, hostelería…asociaciones…) esa apuesta por la cultura consolida el nombre de la ciudad para hacer de la zona un buen sitio donde pasar los buenos momentos de interior que dan vida a nuestras vidas.