La Asociación Cultural Valencianista de Caudete, dentro de su programación anual, presentaba el pasado día 11 de mayo, su especial semana cultural y fallera, que dará comienzo el próximo 29 de mayo y finalizará el 4 de junio.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

La novedad para este año es la plantà y cremà de una falla, prevista para el fin de semana del 2, 3 y 4 de junio. Su presidente Emilio José Catalán, junto al secretario de la Asociación Javier Olmedo, presentaban ante los medios de comunicación una amplia y atractiva programación.
Tal y como indicaba su presidente, «el programa de actos cuenta con actividades muy diversas y llamativas, dirigidas a todos los públicos, como son: coloquios, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, folklore, actividades lúdicas, musico-festivas, gastronomía…».
Ambos, destacaban lo más importante de cada uno de estos días, comenzando con la inauguración de las Jornadas, a las 19:30 h del lunes 29 de mayo, en el hall del edificio social Vicente Lillo, donde permanecerá abierta la exposición «Vida del monarca Jaime I». A continuación, se llevará a cabo un coloquio de como se hace una falla, impartida por el maestro mayor del gremio artesano de artistas falleros, Don Francisco Pellicer.
El 1 de junio está previsto a las 19:00 h en el museo de la acuarela Rafael Requena, la presentación y conferencia del libro «La Senyera Valenciana» y con referencias a las Reales Senyeras que se custodian en Caudete, por el autor Óscar Rueda.
Ya el viernes 2 de junio, se trasladaría a Caudete el artista fallero encargado de confeccionar el monumento Don Vicente Sancho, de Rafelbuñol, para dar inicio a lo que es la colocación y plantà de este pequeño monumento fallero, con el lema «ANEM DE FESTA». En dicha tarde se tiene previsto el descubrimiento de una placa cerámica en honor a Gerardo Mates, quien fuera procurador de esta Villa en el Reino de Valencia en el siglo XVI; Siguiéndole una demostración de folklore y danzas tradicionales caudetanas por parte de la Asociación Cultural Bailes del Niño denominada «Danza Bureo».
Los siguientes días está prevista la asistencia de diferentes colectivos falleros, de hogueras de Alicante y asociaciones culturales de Valencia.
El sábado se realizará una paella para más de doscientas cincuenta personas, tardeo y cuentacuentos infantiles, finalizando el día con una discomóvil por parte de DJ Cubano, con barra y precios populares a cargo del pub Neus.
El domingo será el día principal, contando con un mayor número de actos institucionales. El día dará comienzo con una despertà, seguida de una chocolatà. Entorno al mediodía se realizará un pasacalle con la banda amigos de la música de Caudete y una ofrenda al retablo de la Virgen de los Desamparados. Antes de la comida de hermandad y sobaquillo, entre socios e invitados, se presentará la tercera edición de las rutas de Jaime I, de la que Caudete forma parte, fomentándose de esa manera el turismo procedente de la Comunidad Valenciana. Por la tarde se harán diferentes actividades infantiles y ya caída la noche, antes de la cremà, prevista para las 22:00 horas, una batucada amenizará este gran momento.
Concluían sus intervenciones informando los días de venta de tickets para las diferentes comidas y cenas, así como para la paella y el almuerzo típico valenciano, siendo en horario de 18:30 a 20:30h , en la Asociación de Comparsas los días 17,20, 23, 25 y 26 de mayo.
Indicaba el presidente de la Asociación, que «esta semana cultural, que gira alrededor del monumento fallero, está teniendo muy buena aceptación e interés en la localidad y en los diferentes medios de prensa comarcales, provinciales, regionales y de la Comunidad Valenciana».
Como indican desde la organización es una manera de dar a conocer tanto la parte histórico-cultural como la lúdico-festiva de Caudete, fomentando lazos afectivos con la vecina comunidad autónoma y generando un beneficio económico a la localidad, sobre todo en el ámbito de los comercios, restauración y hospedería.
El secretario Javier Olmedo invitaba a todo el pueblo a participar y a formar parte de esta semana cultural.
Terminaba su intervención el presidente Emilio José Catalán, agradeciendo la colaboración en esta iniciativa, a las más de cien empresas y comercios caudetanos, así como a Cruz Roja, Protección Civil, al departamento de Obras y Urbanismo y al Muy Ilustre Ayuntamiento de Caudete por la cooperación mostrada desde el primer momento desde las concejalías de Fiestas y Turismo.
Recordamos que Caudete perteneció por más de 400 años al antiguo Reino de Valencia, siendo una de las Villas Reales con voz y voto en las Cortes del Rey. En ese periodo obtuvo, infinidad de privilegios y los títulos de, Muy Noble, Leal, Fidelísima  y Real Villa.  Ostenta como bandera una Real Senyera Coronada que les fue concedida por el Rey Pedro IV «el Ceremonioso» en 1348, y que custodia y pertenece a la Comparsa de Guerreros.
El monumento gira en torno a las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete, que se celebran anualmente del 5 al 10 de septiembre y están declaradas de Interés Turístico y destacan sus desfiles y su embajada, Bien Cultura Intangible Protegida.

Promedio 0 / 5. Votos: 0