Lo que empezó como un proyecto paralelo a «Astrud», el dúo formado por Genís Segarra y Carlos Ballesteros ha ido cogiendo fuerza y forma dejando a su compañero Manolo Martínez sumergido en su pasión por la filosofía. Esta semana se ha publicado «Roma» el nuevo disco de los barceloneses «Hidrogenesse». «Roma» sigue fabricando ese peculiar pop electrónico retrovanguardista, inteligente y juguetón que los hace reconocibles, pop lleno de sarcasmo, ironía subrrealista y críticas ácidas a los tiempos modernos, ellos van a contracorriente.
Vamos a dar un repaso a las mejores composiciones de estos dos músicos.
Según he leído en entrevistas el grupo quería hacer un disco dedicado al antiguo Egipto, pero veían que las canciones sonaban a Holywood, un viaje a Roma les hizo ver que esa ciudad resumía todo lo que querían.
Para ellos las cosas rotas también pueden ser más divertidas que las
enteras, de ahí nace la idea de dedicar una canción a los viejos, la
juventud dura 5 minutos, los viejos son el futuro.
En este link, las diez canciones de «Roma» sin música, de las que destaca «El Hombre de Barro» en el que se aprecia un sampleado del «Trans Europe Express» de los alemanes Kraftwert.
«Un dígito binario dudoso» fué el anterior trabajo que lo dedicaron al matemático británico Alan Turing, padre de la inteligencia artificial, fué considerado por la UFI (Unión de fonográficas independientes) como mejor disco de música electrónica 2012. No extraña escuchando, «Christopher», «El Beso» o esta elaborada y perfecta canción dedicada a la revolución industrial, un mundo fuera de control necesitará un ordenador.
«Historia del mundo contada por las computadoras».
https://www.youtube.com/watch?v=DkJH743gGBc
https://www.youtube.com/watch?v=JpviiFEouv0
«Bestiola» de 2008 fué una regrabación de temas antiguos e inéditos de la que destacó «Vuelve conmigo a Italia», pero nos vamos al celebrado segundo trabajo que lo dedicaron a los animales. «Animalitos» (2007) en donde se incluía uno de los temas que los alzaron a la fama,»Disfraz de Tigre» o «Huye lobo huye lobo» antes de que se levante la veda y cantada en catalán.
https://www.youtube.com/watch?v=z6PlHf2cO6U
https://www.youtube.com/watch?v=nJBtyvNnvHM
El debut como larga duración «Gimnàstica Passiva» de 2002 en donde ya se notaba lo críticos y a veces provocadores que se muestran con «No hay nada más triste que lo tuyo», montar una tienda de animales, un turno de noche en un cadena de montaje o los caballitos pony, hay cosas peores en la vida.
https://www.youtube.com/watch?v=_Ja175rKYg8
Si has llegado hasta aquí, has podido comprobar la debilidad que tienen por los sintetizadores, el vocoder o las computadoras, por eso el primer Ep que Genís editó compaginando su trabajo con Astrud ya se lo dedicó a preguntarnos si éramos más de Pc o Mac o si eras un incondicional como ellos de «The Magnetic Fields» haciendo una versión de estos «Eres tan técnico/a».
https://www.youtube.com/watch?v=KHZef0a97co
Para acabar el principio de los principios de Hidrogenesse fueron cuatro temas que publicaron en el sello «Acuarela» en una recopilación llamada «Lujo y Miseria» antes de su actual sello «Austrohungaro» y el primer single fué un repaso a los mejores momentos del Siglo XX que nos hizo bailar como robots.
https://www.youtube.com/watch?v=TrkDH6pRZF0
Remezclas a grupos como Fangoria, La Bién Querida, The Hidden Cameras, Los Punsetes, Javiera Mena, Sergio Algora o Espanto, versiones del «Fuerte» de «Surfin Bichos» para el homenaje «Family Album II», «Quien maneja mi barca» de Remedios Amaya y el single editado en México «El Artista» inspirado en unas declaraciones de Albert Sierra que decía «Si tanto molestan mis películas que me den lo que costará la próxima y prometo no hacerla», ponen fin a este extenso repaso que se me ha ido de las manos. Me temo que a Genís Segarra y Carlos Ballesteros no los calla nadie.