El único disco de los Vigueses “Estereocéano” se publicó en 1998, se llamó “Caleidoscópico”, los responsables de su sonido, Juan Rivas (voces y guitarras), Alberto Regueira (guitarras), Rafa M. Villarino y Carlos Rodriguez (teclados, programación y secuencias).
He de reconocer que cuando empezamos a descubrirlo (en mi caso en Siglo XXI de Radio 3) costaba digerir por entonces el sonido vanguardista de sus canciones tan poco habitual en el panorama nacional.
La década de los noventa marcó el inicio y explosión de las bandas indie en nuestro país, fruto de lo anglófilos que fuimos muchos de esta generación que vivimos la nueva ola de la nueva ola, conocida como Brit-Pop.
Pero en esta época también hubo algo que sonaba nuevo y envolvente, el trip-hop nacido en Bristol con bandas como Massive Attack, Tricky, Portishead, Stereo Mc…Todas estas bandas, junto al sonido de los ochenta de la movida y el por entonces mejor productor de la época “Big Toxic”, fueron las fuentes inspiradoras del sonido avanzado a la época de los Gallegos para el mercado español.
Juan Rivas es uno de los músicos más abiertos, creativo, desenfadado, sencillo y omitido de este país. En los singles “Lejana Flor” y “En tu Nuca” (el silbido me marcó), se dejó remezclar por la aún pobre escena de dj´s y productores de música electrónica como Vanguard, Big Toxic… y podríamos hermanarlos con otras bandas que también juguetearon con la electrónica como “Cabeza Borradora”, “Omen”, “Peanut Pie”, “Lazy Sundays” “Side Effects” o el “Onion Soup” de Sexy Sadie.
Pero lo mejor estaba por llegar, la carrera en solitario de Rivas daba rienda suelta a cualquier idea fresca, divertida y tropical, adaptándose y disfrutando de su indiscutible y libre independencia a la hora de componer, e imaginamos marcada por los sonidos surgidos de bandas como Skeewiff, Pizzicatto Five, Doktor Zoil o Frank Popp Ensemble, que recuperaban y actuazilizaban sonidos de los 60 como el beat, la bossanova o sus propios recuerdos naturales.
“Devenir del Paraiso”, “Un Día es Demasiado”, “Mundo Feliz” y “Superdiscotropical” son sus cuatro trabajos en solitaro, de los que son destacables numerosos temas, Susurrando, Cuando todo va mal, Hogar Fiesta Camposanto, la divertidísima versión de Antonio Marchín “Tengo una debilidad” (más de una noche y alguna que otra boda me ha salvado de algún abrasapinchas), Relatos ante una nueva ola (fantástica), Mi medicina, Salvaré tu alma, Si tú no Estás, Canción de los viejos amantes, Amigo Lobo, otra versión, Quizás Quizás, Quizás de Oswaldo Farrés, Soñadora… podría seguir…
Tras más de cuatro años dedicano tiempo a su vida personal, Juan Rivas ha reaparecido en 2014 con un ep, “Canciones desde la décima planta”, en poco tiempo editará un nuevo trabajo.