Las concejalías de Bienestar Social y Juventud organizan junto a AMIF la doceava edición del Proyecto Munayki en el que los estudiantes de 6º de Primaria de la localidad tomarán conciencia de las dificultades que atraviesan las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.
Bajo el lema “Te quiero, seas como seas” arranca la decimosegunda edición del Proyecto Munayki para jóvenes. En la edición de este año participarán los alumnos y alumnas de 6º curso de los nueve colegios de la ciudad. Fulgencio Cerdán, concejal de Bienestar Social ha destacado el éxito del programa, “sirve para concienciar a los más jóvenes de las dificultades que pasan las personas con movilidad reducida en la ciudad”.
El proyecto que arrancó el lunes en la tarde con la visita del primer grupo, se prolongará hasta el próximo 23 de octubre. Está previsto que más de 360 estudiantes visiten el Espacio Joven para conocer a través de un circuito las dificultades que las personas con cualquier tipo de discapacidad sufren en la ciudad en su día a día.
El circuito está compuesto por tres obstáculos: físico, mental y sensorial. En la parte física los alumnos atraviesan en una silla de ruedas rampas de varias intensidades además de comprobar, en distintas superficies como arena y gravilla, la dificultad de desplazarse a través de ellas.
En la parte sensorial los chavales conocen el lenguaje por signos y la escritura en braille además de recibir información del por qué de cosas tan cotidianas como los sonidos que emiten los semáforos. Por último en la prueba mental los alumnos se meten en la piel de una persona con síndrome de Down. Según Fernando Egido, tesorero de AMIF “hasta algunos profesores han solicitado poder experimentar esta curiosa prueba”.
Las alumnas y alumnos están guiados por monitores en la realización del circuito, la visita termina con la proyección de un vídeo de concienciación social para los estudiantes. La segunda fase del proyecto se realiza a través de un concurso de dibujo y redacción de alumnos de 1º ESO en el que los estudiantes plasman lo aprendido durante la primera fase del proyecto.
Según Egido “Munayki es un proyecto consolidado que no debemos perder ya que se trata de un tema de concienciación hacia los más jóvenes, que son el futuro de nuestra sociedad, y eso es muy importante”.
Este circuito ha estado previamente en Ontinyent y tras Villena se desplazará hacia la Universidad Miguel Hernández de Elche. Aquellos centros educativos que estén interesados en solicitar charlas informativas sobre el tema pueden hacerlo a través de COCEMFE por toda la provincia.