La explanada del majestuoso castillo de la Atalaya de Villena ha sido el escenario elegido para la presentación, durante la mañana del viernes, de los festivales de música Leyendas del Rock, Rabolagartija y Fck Censorship, que acogerá la ciudad alicantina en agosto y enero, respectivamente.
El representante de la empresa promotora, Marcos Rubio, estuvo acompañado por autoridades municipales y autonómicas y por los periodistas Mariskal Romero y Rafa Basa, que alabaron el papel de las instituciones que siguen apostando por el rock y por sus seguidores, un público educado y respetuoso que llena de vida las ciudades que les acogen.
Además de glosar las propuestas artísticas, que suman más de 110 conciertos en dos fines de semana consecutivos –con cabezas de cartel de la talla de Amon Amarth, Dimmu Borgir, Blind Guardian, Alestorm, Soziedad Alkokolika, SFDK o La Pegatina–, el acto sirvió para anunciar la renovación del convenio entre promotora y ayuntamiento, “porque queremos que los festivales sigan ligados a la ciudad los próximos cuatro años, porque es un orgullo para Villena”, destacaba Fulgencio Cerdán, alcalde de la ciudad. Además, añadía que “en este nuevo convenio se incrementará el presupuesto municipal dedicado a los festivales con el fin de mejorar la experiencia de los asistentes”.
Esa mejora de la experiencia se verá plasmada, entre otras cosas, en otra de las novedades anunciadas en durante el acto, la recuperación e incremento de los conciertos acústicos gratuitos celebrados durante los festivales en el centro histórico de Villena, que este año serán tres en lugar de dos durante Leyendas del Rock y, por primera vez, otros dos durante la celebración de Rabolagartija. En próximas semanas se dará a conocer las bandas participantes.
Además, el acto sirvió para anunciar la primera confirmación de Leyendas del Rock para su edición de 2025, The Cost, el nuevo proyecto del batería El Estepario Siberiano, autor del canal sobre percusión y baterías más seguido del mundo. Dicho anuncio también sirvió para adelantar las fechas de celebración de la edición del año que viene: 6,7, 8 y 9 de agosto de 2025.
La presentación, en la que no faltó una nutrida representación de la sociedad civil de Villena, concluyó con la actuación de la banda Eihwar, una de las propuestas más sorprendentes que ha dado Francia en los últimos tiempos, mezclando música vikinga con bases electrónicas.