Francisco Javier Esquembre, primer edil del consistorio villenense, y Bernardo Ugeda, vicepresidente primero del Foro Económico y Social de Villena, han explicado en qué consistió ayer el acto de reivindicación a favor del corredor del Mediterráneo por parte de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que se llevó a cabo una vez más en La Encina, y donde continuó, posteriormente, en la Colonia de Santa Eulalia.
Ambos han anunciado que esta asociación seguirá solicitando cada mes de diciembre, y hasta 2025, en la pedanía villenense, esta infraestructura, que Bernardo Ugeda ha catalogado «como de vital importancia por la cantidad de provincias que hay detrás de estos empresarios, ya no sólo de la Comunidad Valenciana, sino de Murcia o Castilla la Mancha».
Cataluña, Murcia y Andalucía serán las autonomías que visitará esta asociación el próximo año para trasladar las reivindicaciones sobre una infraestructura que, mediante la opción del tercer carril, debería haber llegado a Valencia y Castellón el año pasado y a Alicante durante este ejercicio y que sigue sin fecha, ya que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tampoco dio plazos en la visita que hizo a Valencia el miércoles.
Desde
el equipo verde se ve como una oportunidad para Villena que los
principales empresarios de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete
vean en La Encina “el nudo” sobre el que sustentar el proyecto
del Corredor Mediterráneo. La antigua estación de La Encina fue de
las más importantes del panorama español durante gran parte del
siglo XX por ser lugar de conexión de Madrid con la costa y de
Algeciras con el resto de Europa.
Los puntos más importantes tratados ayer son los siguientes: Proponen una reivindicación constante sobre las insuficiencias o incumplimientos del Ministerio de Fomento. Además, se ofrece un técnico que estudie y valore la solicitada doble plataforma y el tercer raíl, ante de 2018. «Además, y más allá de salir en la foto, con la presencia de empresarios locales se desea que se realice un seguimiento de la obra», apunta el alcalde de Villena.
El
transporte ferroviario de mercancías supondría un gran avance
medioambiental al sustituir el transporte convencional por carretera.
“Las mercancías deben ir por tren en lugar de por carretera”, ha
defendido el Alcalde. Desde el equipo de gobierno verde se considera
que la reivindicación al Ministerio de Fomento debería estar
dividida en tres proyectos paralelos.
La
interconexión de la Alta Velocidad con el Sur, la mejora en la red
de Cercanías entre Alicante y Valencia con los municipios de su
interior y la exigencia de las Mercancías a través del Corredor
Mediterráneo.
La
reunión mantenida en La Encina se ha propuesto como fija en el
calendario de la asociación de empresarios dentro de los dos
encuentros de seguimiento anuales hasta el año 2025. En diciembre
del próximo año volverán a reunirse en La Encina para valorar los
avances y unificar sus fuerzas para las exigencias ante el
Ministerio.
Con este gira culminará una ofensiva empresarial, en la que también han participado el Consell y las universidades públicas valencianas, que arrancó hace poco más de un mes con la presentación de un documental encargado por AVE sobre el estado de los 1.300 kilómetros de vías desde la frontera francesa hasta Algeciras. Desde entonces, y sumando la encuesta que el Colegio de Economistas realizó a sus asociados a principios de noviembre, hasta nueve actos se han sucedido con un único objetivo: reivindicar ante el Gobierno central la doble plataforma del corredor mediterráneo.
Ayer en La Encina, la AVE escenificó, por segundo año consecutivo, el clamor por el corredor mediterráneo en un punto considerado «clave» para las conexiones ferroviarias de la Comunitat al ser un nudo de enlace de las tres provincias valencianas y Murcia en alta velocidad.
Entre medias del calendario, otro acto reivindicativo por el corredor en Cataluña (una de las próximas paradas de AVE) y la visita del nuevo titular de Fomento a Valencia, donde evitó concretar plazos para la finalización de las obras del tercer carril y sólo anunció la creación de la figura del coordinador del corredor, una demanda de las organizaciones empresariales.
Al ministro De la Serna le dedicó el presidente de AVE, Vicente Boluda, unas palabras durante su intervención en el acto de La Encina ya que le pidió «seriedad, ganas de trabajar y ayuda para convertir lo antes posible en una realidad el demandado corredor».