Un contenedor tematizado con motivos navideños adorna la Plaza del Rollo como reclamo para el fomento del reciclado y la necesidad de dar un doble uso al vidrio
El Ayuntamiento de Villena se ha adherido a la campaña de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, que ha puesto en marcha durante las fiestas de Navidad para sensibilizar sobre el reciclaje de envases de vidrio entre la ciudadanía bajo el lema “Tenemos Razones de Peso”.
La iniciativa, que se desarrollará entre el 18 de diciembre y el 6 de enero, invita a todos los vecinos y visitantes de la ciudad a reciclar los residuos de envases de vidrio durante estos días, ya que son fechas con un aumento significativo de la generación de residuos y en las que se consume el 20% de los envases de vidrio que se reciclan en un año.
Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio ha ubicado en la Plaza del Rollo un contenedor decorado con la imagen de la campaña en el que quedará plasmado a modo de infografía cómo contribuyen todos los ciudadanos, con el gesto de reciclar envases de vidrio, en la preservación del medioambiente.
Además, se colocará distribuido por la ciudad otro contenedor más con la imagen de campaña, en los que se podrá leer un mensaje distinto sobre el reciclaje de envases de vidrio y la preservación del medioambiente. En concreto en Avenida Constitución, a la altura del número 83.
Asimismo, en las inmediaciones de los contenedores un educador ambiental informará a los viandantes sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y repartirá unos originales marcapáginas con la imagen de campaña y con mensajes sobre sostenibilidad y bolsas para el reciclado de vidrio. En concreto estará miércoles 20 de diciembre.
Datos de reciclado de vidrio en Villena
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, los ciudadanos de Villena reciclaron un total de 483.622 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 14,17 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Villena se sitúa con una media de 189,5 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 180 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.