El Ayuntamiento de Villena inició el pasado viernes las tareas de limpieza de tierra y barro acumulado en las calles de la pedanía de La Encina, generado por lluvias. Las labores arrancan después de las horas de secado necesario para facilitar su retirada con máquinas, proceso que han seguido los ediles de Limpieza, Sergio Palao; Pedanías, Eva García; y Servicios, Maite Gandía. Por otra parte, los servicios municipales han contabilizado en 65.000 kilos el lodo y la tierra retirado del casco urbano en los dos días tras las lluvias de esta semana, generados por el arrastre del agua desde la parte alta de la ciudad.
La edil de Servicios, Maite Gandía, ha explicado que las tareas en La Encina comenzaron el viernes porque ha sido necesario dejar pasar unas horas para secar el lodo y facilitar su recogida mecánica. La intención del Ayuntamiento es terminar las tareas y proceder en los próximos días a una limpieza con agua de las aceras y calzada para retirar el polvo y la arena.
Eva García, como responsable de Pedanías, ha apuntado que “en todo momento estuvimos al tanto de la situación de La Encina, y desde el primer momento ya establecimos el dispositivo para atender las necesidades generadas como consecuencia de la tormenta”. Desde su punto de vista, “la coordinación de varias concejalías ha sido importante para dar respuesta a esta situación”.
Por su parte, Palao ha avanzado los datos de la operación de limpieza realizada estos días en el casco urbano de Villena que ha sumado 65.000 kilos de tierra y lodo retirado. “Hemos tenido una buena respuesta de la nueva red de pluviales que se ha generado con las últimas obras realizadas en estos últimos años, pero es inevitable que en episodios de fuertes lluvias este material se vea arrastro desde las zonas altas de la ciudad”, ha comentado el concejal.