La ciudad de Villena está de enhorabuena. El consistorio recibirá el cien por cien de las ayudas de los fondos europeos Feder a las que se han presentado los municipios españoles que tenían que cumplir una serie de requisitos de participación ciudadana y equidad. Dichos fondos, denominados EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), son al cincuenta por ciento entre los fondos europeos y los Ayuntamientos seleccionados. Villena, y como población con menos de 50.000 habitantes, lo ha logrado, quedando fuera localidades como Elche o Villarreal.
Hay que recordar que el ayuntamiento de Villena solicitó la subvención por 2.800.000 euros, por lo que las arcas municipales sufragarán la mitad del gasto (1.400.000 euros). Para lograr esta ayuda, se realizó un proyecto sobre un análisis integral de la ciudad. Desde su desarrollo urbanístico por barrios, las zonas verdes, los canales de movilidad en el casco urbano, el comercio por barrios, las tasas de paro segmentadas por edades y sexos, las zonas más conflictivas y aisladas de la ciudad, la situación de los vertederos, así como las pedanías de las que disfruta Villena.
Un intenso y completo análisis sustentado en la opinión ciudadana a través de las distintas consultas sobre las que se han elaborado objetivos prioritarios y objetivos secundarios. Estos objetivos se han englobado en cuatro de las categorías que las bases de las subvenciones ofrecían. Por un lado se quiere mejorar la transparencia y participación de la ciudadanía en proyectos de desarrollo urbano a través de la implantación de nuevos servicios en la administración electrónica o la mejora de servicios turísticos.
En otro apartado se desea implementar la movilidad urbana sostenible como estrategia para reconectar los barrios más desfavorecidos con las zonas funcionales de la ciudad y mejorar la eficiencia energética en los edificios municipales para ahorrar en consumo de energía y gasto. Ahí se incluye la mejora del Barrio San Francisco y el Centro Histórico y la mejora de la entrada a Villena por la Calle Nueva.
El tercer gran campo de actuación está relacionado con la rehabilitación medioambiental de las zonas más desestructuradas y la rehabilitación del Patrimonio Histórico y Cultural en la ciudad. El último gran núcleo de actuación es de ámbito más social, comercial y empresarial. En él se busca el incentivo para el comercio en los barrios más desfavorecidos de la ciudad, además se va a potenciar el empleo y el emprendedurismo a través de diferentes talleres y programas de ayuda.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución de la Orden
HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la
primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo
Urbano Sostenible e Integrador. En esta relación de proyectos se
incluyen los presentados, además de por Villena, por los municipios de Torrent, Valencia,
Burriana, Quart de Poblet, Orihuela, Alicante, Castellón de la
Plana, Paterna y Benicarló.
Este programa ofrece una asignación máxima de 15 millones de euros
para áreas funcionales de más de 50.000 habitantes y de 5 millones para
áreas funcionales de entre 20.000 y 50.000 habitantes, conforme a las
tasas de cofinanciación de los Fondos Europeos.
Hay que señalar que a esta convocatoria se presentaron un total de 28
proyectos de localidades de la Comunitat Valenciana, de los que han
sido seleccionados diez. Tal como recoge la resolución publicada hoy,
España va a recibir un total de 730,9 millones de euros y el 11,4% de
esta cantidad se va a destinar a proyectos llevados a cabo por
ayuntamientos de la Comunitat.
De enhorabuena
Francisco Javier Esquembre, primer edil de la ciudad ha mostrado su satisfacción, tras conocer mediante el Boletín Oficial del Estado, que Villena había logrado esta ayuda, que hará que los remanentes destinados para dichas obras o mejoras, pueda también ser destinado para distintos apartados municipales. «La inversión y el refuerzo de las políticas de igualdad han sido refundidas por la Unión Europea, a pesar de que el gobierno central está paralizado», ha apuntado el alcalde.
Por su parte, María de Carmen García, edil de Obras y Servicios y de Casco Histórico, también mostraba su alegría, «ya que nosotros hemos sido modestos a la hora de solicitar una cantidad»; al tiempo que ha señalado que «para algunas de las mejoras a llevar a cabo ya teníamos preparado el dinero, por lo que ahora contaremos con una mayor cantidad, por lo que la ciudad sale ganando».
Por último, Cate Hernández, edil de Igualdad, ha querido agradecer a los técnicos municipales por su implicación y trabajo, así como a la empresa «El fabricante de Espheras», ya que ElCasc ha tenido mucho que ver para lograr esta financiación. Además, uno de los puntos importantes por el que se apostaba en Villena era por «contar con las voces participativas de las mujeres, los más mayores o los jóvenes».