El espárrago de Villena se ha convertido en un producto indispensable para el sector gastronómico. Con una producción de unos 9.000 kilos por hectárea al año, y con unas 19 hectáreas existentes, este producto busca llevar el sello de Denominación de Origen. En la actualidad, es exportado a países como Inglaterra, Francia o Polonia, y compite con zonas donde este producto está arraigado, como es el caso de Guadalajara o Granada.

El suelo y el clima de Villena es esencial para que el espárrago se haya convertido en un ingrediente indispensable en la gastronomía. Con motivo de promocionar más si cabe la riqueza de nuestra ciudad, se llevará a cabo la Primera Jornada del Espárrago de Villena 2019, los días 5 y 6 de abril, en el Mercado Municipal. Esther Esquembre, edil de Desarrollo Económico, ha estado acompañada de productores locales, como es el caso de Carlos Camañes, de Green Asparagus, y de Jesús Sanjuán, en representación de Agrícola Villena, presentando esta actividad.

La riqueza de nuestra tierra y la climatología tan particular de Villena nos hace referentes en el desarrollo de productos hortofrutícolas. En la búsqueda de la excelencia, el espárrago verde de Villena se ha convertido en un ingrediente indispensable en las mejores propuestas gastronómicas, donde se le reconoce y distingue por la viveza de su color, su sabor intenso y tierna textura que nos permite degustarlos directamente en crudo, a la brasa o como protagonistas de las cuidadas elaboraciones gourmet de estrellas de la restauración.

Los espárragos verdes son, además, un placer saludable, un bocado de vida por su alto contenido en vitaminas y antioxidantes que ayuda a combatir enfermedades, prevenir el envejecimiento, y contienen pocas calorías y carbohidratos.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

El factor humano es el ingrediente que hace de nuestros espárragos verdes un producto exquisito. El minucioso cuidado diario que cada agricultor/a dedica a su cultivo bebe de la tradición familiar, el arraigo al territorio y la constante búsqueda de la innovación en lo referente a los procesos de producción, las garantías de calidad y la sostenibilidad de las explotaciones.

Sin duda, estas cualidades se multiplican cuando incorporamos el criterio de proximidad como valor añadido. Los espárragos de Villena que, en el momento del corte alcanzan los 18 cm, pueden disfrutarse con todos sus nutrientes y cualidades intactas al tratarse de un producto de Km. 0 que pasa del campo a la mesa, en menos de 24 horas.

Las actividades a celebrar los días 5 y 6 de abril en el Mercado Municipal son las siguientes:

Más información, en el vídeo que acompaña a la noticia.

Promedio 0 / 5. Votos: 0