La Atalaya y Salvatierra son dos de los 100 castillos que entran a formar parte de la exposición ‘Cien castillos de la Costa Blanca’ que se ha inaugurado esta mañana en la localidad de Dénia.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

La provincia de Alicante siempre ha tenido mucho que defender. Y ahora tiene otro tanto que visitar. Castillos, atalayas, baluartes, baterías, torres defensivas y vigías, fuertes y fortines, palacios amurallados y hasta la iglesia de Xàbia, diseñada para repeler al infiel. Una constelación de 230 recintos salpican y explican este territorio de orografía radical e historia transida de pueblos, culturas y fronteras.

Se han seleccionado 100 ejemplos de estas arquitecturas en las que se resumen 1.500 años de luchas épicas y cotidianas, de pactos legendarios y de miedo al invasor. Cada una de ellas representa un enclave privilegiado para disfrutar del paisaje, una experiencia cultural única y una invitación a sumergirse en la memoria de pueblos. Reyes visigodos, como Tudmir, míticos caudillos árabes, como Al Azraq, y monarcas de la cristiandad tan señalados como Jaume I o Alfonso X El Sabio aguardan, tras los muros de piedra o tapial, la ocasión para guiar un viaje en el tiempo imposible de olvidar.

Con un guión basado en el patrimonio, la historia y la cultura, las rutas de los castillos de la provincia de Alicante se convierten en una sesión continua de experiencias para el viajero. Cada fortaleza es una puerta abierta para adentrarse en sorprendentes espacios naturales, disfrutar de una gastronomía secular y practicar todo tipo de actividades complementarias, desde el senderismo al shopping, pasando por un reguero de deportes y experiencias náuticas.

Villena, y la Ruta del Vinalopó

Monumentales y dominadores de un horizonte extenso y diáfano. Así son buena parte de los castillos que jalonan el Valle del Vinalopó y que configuran uno de los retazos más sobresalientes de la historia. La que escribieron Jaume I de Aragón y Alfonso de Castilla al sellar el Pacto de Almizra en 1244. Aquel que convirtió estas tierras, hoy famosas por sus vinos y su uva, en escenario de un trasiego incesante de ejércitos y razzias, de colonos y conversos, de afanes de conquista y de asedios. Un territorio de frontera, linde de pueblos y culturas, digno de descubrir y saborear.

A lo largo de los siglos, grandes señores como Juan Fernández Pacheco, primer Marqués de Villena y Mariscal de Castilla, se convirtieron en protagonistas de gestas y honores. Hoy da cuenta de unas y otros la imponente fortaleza de La Atalaya de Villena, escoltada camino de La Meseta por las no menos singulares de Sax, Castalla, Biar y Novelda. Sin olvidar el majestuoso Alcázar de la Señoría de Elche, también conocido como Palacio de Altamira, y que en la actualidad alberga el Museo Histórico de la ciudad ilicitana.
-Santa Pola: Castillo-Fortaleza, Torre Escaletes, Torre Tamarit, Torre Atalayola.
-Elche: El Alcázar de la Señoría, Las Murallas de la ciudad de Elche, Torre de la Calahorra, Torre de Ressemblanc, Torre de Los Vaillo, Torre del Pinet, El Castellar de Elche o Castellar de La Morera.
-Aspe: Castillo del Río, Castillo de Aljau.
-Novelda: Castillo de la Mola.
-Monóvar: Castillo de Monóvar.
-Elda: Castillo de Elda.
-Petrer: Castillo de Petrer.
-Sax: Castillo de Sax.
-Villena: Castillo de la Altalaya, Castillo de Salvatierra.
-Biar: Castillo de Biar.
-Camp de Mirra: Castillo de Almizrra.
-Beneixama: Torre Alatalaya de Beneixama
-Banyeres de Mariola: Castillo de Banyeres de Mariola, Torre de la Font Bona.
-Castalla: Castillo de Castalla.

Promedio 0 / 5. Votos: 0