Francisco Javier Esquembre, alcalde de la ciudad y José Tomás Molina, edil de Medio Ambiente, acudieron ayer una reunión que se celebró en Valencia y donde asistió la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián. Se trataba de la inauguración de una Jornada sobre Separación y Recogida Selectiva de los Bioresiduos, dirigida a alcaldes y concejales, para impulsar una mayor separación de residuos municipales atendiendo a las obligaciones que establece la Unión Europea y para presentar algunos planes-piloto complementarios con la finalidad de aprovechar restos orgánicos de origen agrícola, forestal y de jardinería.

Esquembre ha señalado que «esto puede servir para la revisión del plan integral de residuos, que la consellería desea realizar en breve». El primer edil ha señalado que «fue una jornada para compartir experiencias»; y, de paso, «para que se potencie la recogida en origen y para que se mejore la entrada y selección de la basura en las plantas de residuos».

A este respecto, la titular de Agricultura y Medio Ambiente destacó el impulso que desde la conselleria se le va a dar a los proyectos de recogida en los ámbitos urbanos, pero también se incluirán los residuos agrícolas, forestales y de jardinería. En este sentido, destacó la ínfima producción de compost orgánico que registra una comunidad como ésta, caracterizada por el peso del sector agroalimentario, lo que constituye una oportunidad por la que es necesario apostar.

Esquembre ha señalado que se «quiere potenciar el uso del contenedor marrón»; mientras que Cebrián solicitó la implicación de las instituciones locales y anunció que se canalizarán ayudas y se facilitará el acceso a fondos de la Unión Europea para el desarrollo rural y a otros de carácter nacional y autonómico para que desde el ámbito municipal se generen sinergias entre lo rural y el medio ambiente y tender hacia lo que se hace en los países más avanzados en gestión de residuos.

Tras la consellera, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, expuso el marco legislativo de referencia para la separación y selección selectiva de bioresiduos y señaló que según a las leyes vigentes debería haberse implantado hace años.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Jornada para compartir y debatir

En la jornada, que tuvo lugar ayer en Valencia y a la que asistieron cerca de 200 alcaldes y concejales de la Comunitat Valenciana, se presentaron experiencias de otras comunidades autónomas donde se implantó sistemas eficientes de separación en origen como el puerta a puerta, entre otros, y se abordan aspectos económicos, legales, organizativos y de equipamientos por poder avanzar en la recogida selectiva domiciliaria.

También se presentaron experiencias y propuestas por aprovechar las restos de podas agrícolas y otras actividades como jardinería o intervenciones forestales, de manera que se evite el riesgo de incendio por las quemas de podas y, además, se aproveche esta biomasa como abono o para generar energía renovable en los propios municipios, generando puestos de trabajo y ahorro en calefacción de edificios públicos. Otros proyectos, centrados en el agrocompostaje suponen un aprovechamiento importante de la materia orgánica, reduciendo la basura que se entierra y generando un abono de elevada calidad compatible con la agricultura ecológica.

Rectifica al Partido Popular

Por otro lado, Francisco Javier Esquembre, ha señalado que ante la acusación del Partido Popular de Villena de que la basura no se reciclaba y que iba a parar al mismo vaso, éste ha manifestado que «no es cierto»; aunque sí que ha afirmado que «sí es cierto que no se recicla por parte del ciudadano todo lo que deseáramos, y este problema podría ir mucho mejor».

Esquembre ha dejado claro que los camiones que se encargan de la recogida de residuos, «llevan dos compartimentos, y aunque parezca que se echa toda la basura la mismo sitio, queda separada. Al llegar al vertedero, se envía la basura a su vaso correspondiente».

Promedio 0 / 5. Votos: 0