El equipo de gobierno de Villena apuesta por no subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI, por lo menos este año. En 2017 dependerá de la revisión catastral, por lo que sí que podría notarse en el recibo un ligero incremento. El gravamen para los Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) se pondrá al 0,06 y no al 0,08 como propone el gobierno de Mariano Rajoy.
Esta medida lleva aplicándose por parte del equipo de gobierno durante tres años consecutivos dejando de ingresar las arcas municipales cerca de 1.500.000 euros. Cate Hernández, que ha explicado los puntos tratados en la Junta de Gobierno de ayer lunes, ha comentado que «hay que adaptar el coeficiente para que ese incremento no repercuta al contribuyente. Deberíamos de subir el IBI, pero no lo vamos a hacer», ha declarado.
Otros puntos tratados
Por otro lado, se va a proceder a la licitación de las obras de ampliación del cementerio, por un total de 178.137 euros. Se llevará a cabo un bloque de 240 nichos. El plazo de finalización de obra es de tres meses a partir de la firma del replanteo. Será la primera obra que se realizará con fondos financieramente sostenibles.
También se ha licitado las obras de reurbanización de las calles La Cruz, General Bellod y adyacentes, por un montante de 239.999 euros. El contrato será de procedimiento negociado sin publicidad, y la oferta más ventajosa y que presente las mejoras pertinentes será la elegida. El plazo de ejecución de estas obras es de cuatro meses a partir de la firma del replanteo.
También se han aprobado las cláusulas administrativas de la obra del Mercaico Negro, que tendrá un coste de 105.000 euros. El contrato será mediante procedimiento negociado sin publicidad, adjudicándolo a la empresa con la oferta más ventajosa y con mejores mejoras, valga la redundancia. El plazo de ejecución de la obra será de tres meses a partir de la firma del replanteo.