El Equipo de Gobierno elabora un Plan Director del Agua con inversiones a 40 años que supondrá la sustitución de 48 kilómetros de tubería en fibrocemento, nuevos depósitos, la separación de aguas y la construcción de un ‘tanque de tormentas’
El Ayuntamiento de Villena ha presentado hoy el resultado de las últimas actuaciones en la ciudad en materia de ahorro y eficiencia hídrica, que ha supuesto incrementar los resultados en un 10% en estos últimos cuatro años. No obstante, la red de abastecimiento tiene en la actualidad un 72,5%, una cifra por debajo del estándar exigido por la Unión Europa. Esto es lo que ha motivado la redacción del Plan Director de Agua que proyecta una inversión de 65 millones de euros para la renovación total del sistema de abastecimiento, saneamiento, pluviales, pozos y almacenamiento de agua en un horizonte de 20 años.
El alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, ha comentado que el Plan Director de Agua es fruto de un trabajo iniciado hace dos años ante la situación de preocupación por el estado de salud de la red subterránea de abastecimiento y saneamiento. “Al mismo tiempo que iniciamos su redacción, empezamos las obras con el orden de prioridad que los técnicos marcaron y que venían a paliar los problemas más severos que sufría la red”, ha comentado.
Tanto el alcalde como el concejal responsable de Ciclo Hídrico, Francisco Iniesta, han relatado estas obras son las que han logrado reducir las pérdidas de agua en la ciudad, evitar problemas de humedad y eventuales daños a estructuras privadas y públicas. Las obras avanzadas son la de la Avenida de la Constitución, Román, José María Soler, Telarete, San Antón y las actuaciones futuras en los barrios de la Morenica y La Constancia.
Además, se han realizado actuaciones importantes en los pozos Fisura, Solana, San Francisco y Rocín, además se ha mejorado las EBAR de San Antón y San Fulgencio, las conducciones en Mina Rosario hacia Cruces II y el en el depósito de Cruces I. Junto a esto, se ha actuado ya en la línea que apunta el Plan Director con la instalación de contadores sectores que permitan detectar de manera precoz las posibles fugas. El resultado es la mejora en la eficiencia del 10% en estos últimos cuatro años.
Plan Director
El alcalde apuntó que será el futuro gobierno municipal de la próxima legislatura quien ponga en marcha este proyecto, puesto que el Plan realiza “un diagnóstico técnico de las necesidades de la ciudad, sin consideraciones políticas, que deben ser acometidas gobierne quien gobierne en el futuro”, puesto que permitirá ahorros importantes en agua y económicos para la ciudad y los vecinos. Cerdán señaló que hay que determinar el modelo de gestión del servicio de aguas en el futuro y explicó que esta inversión contará con fondos municipales y subvenciones de otras Administraciones Públicas para que el coste de la misma no repercuta entre la ciudadanía.
Iniesta destacó alguna de las propuestas de mejora del Plan Director, como la sustitución integral de los 48 kilómetros de conducción de fibrocemento, así como la sectorización de la red en 10 áreas diferentes que permita la detección precoz de las fugas y su reparación más rápida.
Una de las actuaciones que se propone en el Plan es la telelectura por sectores, pero también el cambio de los actuales 17.382 contadores domésticos por otros que ofrezcan telectura a distancia, lo que permitiría detectar fugas en tiempo real.
Entre los proyectos más importantes es mejorar los diferentes pozos que hoy abastecen a la ciudad, crear un nuevo depósito de 10.000 metros cúbicos de agua, un tanque de tormenta que recoja las aguas pluviales. Para los técnicos redactores del Plan es importante separar la actual red y generar una separativa de aguas fecales y de aguas pluviales.
Estas actuaciones también comprenden a las pedanías de Las Virtudes y La Encina, tanto en el cambio de las conducciones como en la mejora de las estaciones depuradoras que cubren estas áreas urbanas.