Una delegación municipal explicó a los dos alcaldes el proyecto de desarrollo económico, industrial y logístico para el área del Vinalopó y la Foia de Castalla
Una delegación del Ayuntamiento de Villena compuesta por el alcalde, Fulgencio Cerdán, el primer teniente alcalde, Francisco Iniesta, y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Salguero, han mantenido una reunión con los alcaldes de Castalla, Jesús López, y de Onil, Jaume Berenguer, para explicarle el proyecto de construcción del Nodo Logístico Levante Interior que proyecta la ciudad de Villena. La delegación municipal villenense manifestó en su reunión conjunta “la unidad de actuación y el sentimiento de proyecto colectivo que Villena presenta ante la Generalitat Valenciana, ante el Gobierno de España, con todos los municipios del área de influencia de Alicante, Murcia y Albacete y, sobre todo, con los sectores productivos de todos estos territorios”, según ha explicado el primer edil de Villena.
El Nodo Logístico ocuparía una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados de superficie en la zona colindante con el actual polígono industrial de Bulilla, próximo a la vía del Corredor Mediterráneo con capacidad para atender a súper trenes de 750 metros de longitud. En su parcelario, bien comunicado con la autovía, se cuenta con parcelas diseñadas para atender a los nuevos modelos de industria y del sector logístico, con superficies de entre 65.000 metros hasta los 270.000 metros cuadrados.
Los alcaldes de Castalla y Onil expresaron su apoyo al proyecto y se comprometieron a aprobar una moción que manifieste su adhesión a este proyecto. “El Corredor Mediterráneo de conexión con el conjunto de Europa tenga un nodo fundamental en el territorio que todos compartimos. Villena pretende ubicar en su término municipal el Nodo Logístico, un proyecto colectivo que beneficiará a las zonas industriales de las tres provincias”, ha comentado Cerdán.
Por su parte, el primer teniente alcalde de Villena también ha señalado que el Puerto Seco también supone, además de un espaldarazo a la nueva política industrial que está llevando a cabo la ciudad, una “apuesta por nuevos modelos de transportes más sostenibles, donde el ferrocarril tiene un mayor protagonismo frente al transporte por carretera, menos eficiente y con un impacto medioambiental muchísimo mayor”. Desde su punto de vista, “la generación del Puerto Seco en Villena también supondrá una apuesta contra la despoblación que sufren muchos municipios del interior de la provincia, y que pueden encontrar aquí un reclamo para asentar población”.
En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha destacado que “se trata de una infraestructura que favorecería el desarrollo de toda esta zona del interior con un importante impacto socioeconómico, haciendo más competitivas a las empresas de su área de influencia y aumentando la creación de oportunidades laborales”, por lo que “desde el Partido Popular se ha trabajado siempre, tanto ahora en la oposición como desde el gobierno municipal, evidenciado con la firma de un convenio con la GVA en 2007 para el impulso y desarrollo de esta plataforma logística intermodal”.