Cate Hernández, edil del grupo Verde, ha anunciado esta mañana que el consistorio villenense va a firmar un convenio con el Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES), y con uno de los arqueólogos más importantes de este instituto que pertenece a la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Javier Fernández-López de Pablo.

El IPHES es un centro de investigación avanzada que integra diferentes disciplinas. Sus objetivos son realizar programas de investigación científica desde las Ciencias de la Tierra y de la Vida, promover su socialización y proyectar los resultados a una investigación social prospectiva de cariz evolucionista.

El IPHES participa en proyectos internacionales en Chile, México Marruecos o en Argelia y en muchos otros países. Y una parte muy importante de las actividades del instituto consiste en la realización de excavaciones y prospecciones arqueopaleontológicas vinculadas con los proyectos de investigación que desarrolla su personal. Algunas de estas son:

  • Abric Romaní (Capellades, Anoia)
  • Camp dels Ninots (Caldes de Malavella, La Selva)
  • Guadix – Baza (Granada)
  • Primeros Pobladores de Extremadura
  • El Cavet (Cambrils, Tarragona)
  • Intervenciones arqueológicas en la cuenca del Miño
  • Sierra de Atapuerca (Burgos)
  • Tossal de la Font Vilafamés (Castelló)
  • Yacimiento arqueológico Casa Corona de Villena

Casa Corona es un sitio al aire libre grande ubicada en el municipio de Villena, cerca de la frontera administrativa entre las provincias de Alicante y Albacete. El sitio cubre la parte superior de una duna Pleistoceno tardío parcialmente cortada en el centro de un amplio corredor natural conocida como la llanura Villena-Caudete. El sitio fue descubierto por los arqueólogos del Museo de Villena y excavado en 2008 por la empresa Arpa Patrimonio SL, en un programa de rescate resultante de la construcción de la red ferroviaria Madrid-Alicante AVE de alta velocidad. Desde 2013, el sitio ha sido objeto de excavación por IPHES en un programa de trabajo de campo interdisciplinar de varios años.

Cate Hernández ha apuntado que «es un orgullo para la ciudad contar con uno de los mejores profesionales en cuanto a arqueología se refiere», al tiempo que ha anunciado que para el consistorio, este convenio, que tendrá por duración dos años prorrogables, «no tiene coste alguno para las arcas municipales».

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Fue votado a favor por el PSOE y con el voto en contra del Partido Popular, «apuntando que se trata de un convenio encubierto y un cheque en blanco. Además, se mostraron contrarios a la renovación automática del contrato, mientras que éste recoge que se puede rescindir en cualquier momento; aparte de afirmar que estaban en contra de las formas».

Hernández explicó que el Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social «necesita tener un convenio para poder acceder a ayudas económicas que no son municipales, sino de la Consellería de Investigación, Cultura y Deporte.

Javier Fernández-López de Pablo, investigador del IPHES, obtuvo, recientemente, un ERC Consolidator Grant en la convocatoria de 2015 del Consejo Europeo de Investigación. Con la financiación obtenida, desarrollará junto a su equipo de investigación un proyecto a lo largo de 5 años titulado «Late Glacial and Postglacial Population History and Cultural Transmission in Iberia (c.15,000-8,000 cal BP)»(PALEODEM).


Esta investigación tiene como objetivo reconstruir las dinámicas de población entre finales del Magdaleniense y el Mesolítico Reciente (hace entre 15.000 y 8.000 años) en la Península Ibérica, “un periodo que fue testigo de grandes transformaciones climáticas y ambientales y cuyo impacto en la demografía humana sigue siendo desconocido”, afirma Javier Fernández-López de Pablo, investigador principal del proyecto.

Promedio 0 / 5. Votos: 0