La concejala de Deportes, Maite Gandía, ha anunciado la celebración del Campeonato de España de Mondioring en Villena, una prueba deportiva de adiestramiento canino que citará a los equipos más importantes del país entre el viernes y el próximo domingo. La convocatoria tiene lugar en el campo de La Solana y reunirá a los 40 perros y adiestradores clasificados de toda España. En esta última prueba del calendario nacional se determinará el campeón estatal y permitirá seleccionar a tres de ellos para competir en el Campeonato del Mundo.
El campeón del mundo en 2023, Rafael Catalán, ha explicado que la prueba reúne los tres niveles de grado de experiencia donde en la máxima categoría, la 3 es donde se determina el Campeón del Mundo. Las pruebas de esta modalidad deportiva se dividen en tres partes: obediencia, agilidad y protección. “Son ejercicios que en la máxima categoría se desarrollarán entre el sábado y domingo, que se extiende durante 40 minutos, y que exige al animal mucha atención y mucho esfuerzo físico”, ha señalado Catalán, quien pretende revalidar el título nacional con su perra Thai y poder competir en el campeonato del mundo.
El Campeonato siempre suele estar tematizado sobre aspectos relacionados con la ciudad de acogida, y en Villena se decorará el escenario y el campo con un ambiente medieval.