La parálisis y el recorte de los servicios públicos seña de identidad del Partido Popular en la Generalitat Valenciana, hecho que está afectando a la economía y al desarrollo de múltiples proyectos paralizados en toda la geografía valenciana, limitando así la ejecución de obra pública.
Sabemos que no es un asunto solo de nuestra ciudad, pero pensamos que es nuestra obligación el recordar los compromisos que la Generalitat tenía adquiridos con Villena, y lejos de resolverse alguno de ellos, vamos retrocediendo desde que Mazón fuera investido presidente hace casi un año.
1.- Existía una reposición aprobada con el anterior gobierno valenciano, construcción de un colegio nuevo mediante el Plan Edificant, en concreto el colegio Príncipe Don Juan Manuel. La inversión ascendía a unos 8 millones de euros ya consignados, cantidad que el PP valenciano declaró lesivos para la GV y bloqueó la inversión.
Tras insistir más de seis meses en que se diera una solución, nos visitó el Conseller de Educación acompañado del Director General de Infraestructuras el 2 de febrero, se acordó que el ayuntamiento renunciara a ejecutar el proyecto para no paralizarlo judicialmente. El ayuntamiento accedió tras consensuarlo con la comunidad educativa de los colegios Príncipe Don Juan Manuel y Celada. Tras la renuncia municipal, el 30 de abril el Director General de Centros docentes, afirmó delante de las direcciones de los colegios Celada y Príncipe, que no sabía ni cómo ni cuándo se ejecutaría el compromiso adquirido por el Conseller de la construcción del nuevo centro. A punto de concluir el mes de mayo, seguimos sin noticias.
2.- Existía un compromiso de responsables de la anterior Conselleria de Educación para reponer el centro Santa Teresa, incorporando además una FP Básica al centro.
El 30 de abril el Director General expresó que la intención de la GV era la de cerrar el centro, es decir, dejar a todo un barrio sin colegio, justo todo lo contrario que pretendía el anterior gobierno valenciano. A punto de concluir el mes de mayo seguimos sin noticias, no obstante el Partido Socialista presenta una moción a este pleno para reclamar la construcción del Centro Santa Teresa.
3.- Existía un compromiso y una petición formal del Ayuntamiento de Villena, para que la Conselleria de educación asumiera el conservatorio de Villena, al igual que ha hecho con muchos de los conservatorios de la Comunidad Valenciana.
Partido Socialista del País Valenciano
Ejecutiva Local
Cabe recordar que en el conservatorio el ayuntamiento invierte para su funcionamiento más de 1,2 millones de euros al año y en el caso del nivel medio el 40% de su alumnado no es de Villena. El Director general de Centros afirmó, también el 30 de abril, que no lo iba a asumir la Conselleria. Por tanto la GV sigue haciendo dejación de su responsabilidad de mantener las enseñanzas musicales de la Comunidad Valenciana, sosteniendo así conservatorios de primera y segunda, los primeros financiados al 100% por la Generalitat y los segundos financiados por los padres y los ayuntamientos, teniendo que detraer los ayuntamientos el dinero para el funcionamiento de otras partidas presupuestarias.
4.- El Partido Popular de Mazón ha eliminado 26 aulas de la escuela oficial de Elda, de la que depende Villena. Muchas de esas clases eliminadas se impartían hasta ahora en el Instituto Hermanos Amorós de Villena. Esto va a obligar al desplazamiento a otras ciudades a estudiantes que quieran cursar en la escuela oficial determinados idiomas, favoreciendo a las grandes ciudades frente a ciudades medianas y pequeñas.
5.- En los presupuestos del 2013 el Partido Socialista incluyó en los presupuestos de la GV, una partida para ejecutar los viales de la conexión de la A31 con la estación del AVE de Villena. Algo que el PP valenciano ha eliminado de los presupuestos de este año con el voto favorable de la Diputada del Partido Popular Martínez Clemor. No se aceptó la enmienda que presentó el Grupo Socialista de las Cortes para que se mantuviera la partida presupuestaria y se ejecutara el proyecto, el PP valenciano decidió eliminarla.
6.- También seguimos pendientes de una solución que tiene que gestionar VAERSA, empresa pública dependiente de la GV, sobre la rotonda que se ha de hacer en la carretera de Caudete.
No son los únicos asuntos que nos ocupan, podríamos hablar de financiación de los Servicios Sociales, o de otras actuaciones como la Ronda Sur Oeste que esperamos se resuelva pronto. No obstante, desde el Partido Socialista de Villena vamos a seguir instando, con todas las herramientas que están en nuestra mano, al presidente de la Generalitat a que cumpla con los compromisos adquiridos y se ejecuten todas las actuaciones que están previstas y que son responsabilidad de la Generalitat Valenciana.