Este lunes marca un antes y un después en cuanto a transporte ferroviario en la comarca del Alto y Medio Vinalopó. Esta mañana ha comenzado a funcionar el nuevo servicio de cercanías, aunque se debería de entrecomillar, ya que se aprovecharán varios de los trenes que hacen el recorrido de Media Distancia y los trenes Regional Express. No obstante, son muchos y muchas los que se beneficiarán de este nuevo servicio que Renfe ha puesto en marcha.
El hall del Teatro Chapí ha reunido al equipo de gobierno, oposición, y alcaldes y concejales de varias de las ciudades de alrededor, como son los casos de Biar, Beneixama, Cañada, Camp de Mirra, Salinas, Caudete, Font de la Figuera o Bañeres. También, el Foro Económico y Social, en su Plataforma por la Integración del Ferrocarril, ha estado representado por Ricardo Celiberti, al igual que la Universidad de Alicante, en la figura de la directora de la Sede de Villena, Mari Ángeles Alonso.
Francisco Javier Esquembre ha manifestado que «es un paso importante para Villena y comarca, aunque no definitivo. Reclamaremos al
gobierno autonómico y a Renfe la conexión desde Villena con la
Línea que une Fuente la Higuera y Moixent con Valencia y
Castellón»; al tiempo que ha solicitado una mayor flexibilidad horaria en el apeadero de la Universidad de Alicante, es decir «un servicio de lanzaderas que unan el campus universitario con la parada».
Cabe
recordar que los nuevos trenes de cercanías conectarán las
estaciones de Villena, Sax, Elda-Petrer, Novelda-Aspe, San Vicente
Centro, Universidad de Alicante y Alicante-Terminal.
Mari Ángeles Alonso, directora de la Sede Universitaria de Villena, ha comentado al respecto que «me consta que desde la universidad se está trabajando para paliar este problema. Los horarios de la mañana ya están programados, y se está trabajando para cuadrar los de la tarde». Después de la foto familiar, la comitiva se ha desplazado hasta la estación de Villena, para, a las 09.15 horas, coger el cercanías camino de Alicante.
La primera parada ha sido en Sax; mientras que en Elda subía al tren el alcalde, Rubén Alfaro, acompañado por miembros del equipo de gobierno. En
ese sentido, Alfaro
ha señalado que
“este servicio de cercanías mejora la comunicación de los
estudiantes, los trabajadores, los pensionistas, y aquellas personas
que no tienen de todo y a las que los servicios públicos tienen que
defender para garantizar y mejorar su movilidad”.
Del mismo modo, el alcalde de Elda ha recordado que “con
gobiernos anteriores los trenes se perdieron, y ahora los hemos
podido recuperar después de mucho esfuerzo”,
subrayando que “pedimos
a la gente que utilice estos nuevos servicios, sobre todo sabiendo el
alto nivel de siniestralidad que tiene la autovía A-31 en su
trayecto entre Elda y Alicante”.
Novelda, San Vicente y Universidad han sido las tres últimas paradas, antes de llegar a Alicante. Hay que apuntar que en la parada en San Vicente se han unido a la comitiva el primer edil de la ciudad y María José Villa Garis, Alcaldesa de Aspe. Ya en Alicante, se han incorporado los alcaldes de Sax y al Alcaldesa de Petrer.
En la zona de llegada del tren AVE se ha montado una zona acotada para prensa. A las 10.50 horas, ha tomado la palabra el presidente de Renfe, Isaías Táboas Suárez. “Era
una petición muy demandada y deseada por los ciudadanos”,
añadiendo que
“siempre buscamos nuevas metas, y ahora nuestro objetivo es mejorar
el material, la información o las instalaciones,
porque
no nos podemos parar”.
Por su parte, Juan Carlos Fulgencio, Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha alabado la rapidez de Pedro Sánchez y del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «cumpliendo con una reivindicación que se solicitaba desde hace muchos años. Esto será una inyección de cara a la vertebración del terreno y de la industria. El ministro ha cumplido su palabra de no paralizar las obras para que este servicio sea una realidad. Se incrementa en diez trenes diarios, y se ha acelerado el proceso en dos meses. De esta manera se eliminan los retrasos y se potencia el servicio».
El último en tomar la palabra ha sido el Presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig. «Supone una mejora de la movilidad para miles de personas», ha indicado. Con esta ampliación de los viajes, ha continuado Puig, «Renfe atiende a una reivindicación histórica» con la que «Alicante y los pueblos del Vinalopó estarán más vertebrados».
Así se ha expresado el jefe del Consell en el acto de puesta en marcha de esta ampliación del servicio de cercanías entre la capital alicantina y la del Alto Vinalopó, para la que, además, Renfe ha optado por mejorar el servicio con convoyes de Media Distancia y por una rebaja del precio del billete.
Durante el acto, al que también ha asistido la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, el president ha destacado «la mejora de las oportunidades» para «desplazarse con seguridad», sobre todo, ha incidido, en el caso de los estudiantes universitarios que cursan sus clases diariamente en Alicante.
Asimismo, Puig ha alabado la mejora de la calidad y la rebaja de las tarifas como una forma de «fomentar el uso del ferrocarril», al tiempo que ha destacado que es «fundamental» impulsar servicios básicos como el de cercanías.
En este sentido, el jefe del Consell ha recordado que la Generalitat se está coordinando con Renfe para la consecución del programa Uneix, que, como ha expresado Puig, pretende planificar a medio y largo plazo un transporte «digno y sostenible».
Además, Puig ha agradecido que el Gobierno central impulse un «nuevo tiempo» favorable a una «nueva visión de las infraestructuras, al servicio de la economía y los ciudadanos», y se ha sumado a la reivindicación de los municipios de la línea, que demandan la ampliación de los servicios de Cercanías hasta La Font de la Figuera o Moixent.
Tras las palabras de Puig, éste, junto a la comitiva que partió desde Villena, más los alcaldes y concejales que han ido incorporándose en las paradas de sus ciudades, ha tomado el tren de vuelta de las 11.25 horas, en dirección a la capital del Alto Vinalopó. Posteriormente, a la llegada a Villena, Ximo Puig ha cogido un coche que le ha trasladado a la estación del AVE, no sin antes inmortalizar el momento junto a las y los alcaldes de las poblaciones limítrofes, y posteriormente con la corporación municipal.