La propuesta en la calle La Virgen consta de una rotonda entre la carretera de Yecla y Altos de la Condomina, un paso inferior de vehículos y dos peatonales
El Ayuntamiento de Villena ya ha acordado con el Ministerio de Transporte las alternativas a la supresión de los pasos a nivel urbanos de la calle La Virgen y Miguel Hernández, una decisión que en opinión del alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, supondrá “superar unos problemas que sufre de la ciudad desde hace muchos años y que ha supuesto una limitación al desarrollo de la ciudad”. Las propuestas aceptadas por el Gobierno central pasan por la generación de sendos pasos subterráneos que salven las vías de tráfico ferroviario. El alcalde indicó que las soluciones correrán a cargo del presupuesto del Gobierno central y se considerarán actuaciones prioritarias en la medida que afectan a la ejecución del Corredor Mediterráneo. Sin ofrecer a dar fechas concretas, puesto que la licitación dependerá de otra administración, Cerdán apuntó que podría comenzar a ejecutar a partir de 2026. La solución aceptada por el Ministerio de Transporte, a propuesta del Ayuntamiento de Villena, consiste en la creación de una rotonda que permita la gestión del tráfico entre la carretera de Yecla y la vía Altos de la Condomina, con accesos directos a las parcelas comerciales próximas. En el cruce del paso a nivel actual se ejecutará un túnel subterráneo de gálibo reducido, así como dos pasos peatonales que permite la circulación segura en ambos sentidos. Esta alternativa supone suprimir el actual paso peatonal en superficie a la altura de la calle San Cristóbal. El paso de la calle Miguel Hernández también será subterráneo de modo que garantice la libre circulación peatonal entre uno y otro lado de las vías con la máxima seguridad, en un claro intento de hacer permeable ambas zonas urbanas, superando la barrera que supone el cruce en superficie de las vías. Con esta conexión, ante la imposibilidad de mantener la propuesta de un paso elevado, se conecta el casco urbano con la zona empresarial El Rubial, en un punto muy próximo a la parcela donde se ubicará el futuro parque comarcal de Bomberos.
Paso calle Trinidad
Por su parte, el alcalde de Villena comentó que el paso de la calle Trinidad está a expensas de la decisión que deberá tomar el Consell, que tiene que dar respuesta sobre la vigencia del proyecto y su licitación. “Cabe la posibilidad de que tenga que revisar precios de la obra o que estén obligados a licitarla de nuevo. Es una decisión que la Conselleria debe tomar puesto que esta obra está bajo su competencia”, ha explicado.
Cerdán afirmó la obra de supresión del paso a nivel y la ejecución de la Ronda Suroeste no está en peligro, pero aventuró que sufrirá nuevos retrasos, además de los ya sufridos como consecuencia de las tareas de retirada de las torres eléctricas que ha tenido que ejecutar la compañía eléctrica.
“Para nosotros esta actuación es importante, porque nuestras unidades de desarrollo urbanístico, en residencial y comercial, están ligada a esta infraestructura”, ha indicado el primer edil. Cerdán concretó que todas las actuaciones que corresponden al Ayuntamiento para avanzar en este proyecto ya están realizadas.