El concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha participado en la XVI Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima que se celebró en Sevilla, una plataforma perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este foro está participado por un total de 368 municipios de España y propugna la búsqueda de nuevos modelos de gestión y políticas estratégicas contra el Cambio Climático en los entornos urbanos, así como impulsar el fomento de las energías renovables y modelos de eficiencia energética más completos. En este sentido, es importante potenciar el autoconsumo y las comunidades energéticas tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.
Iniesta ha señalado que “en este momento histórico, tenemos una responsabilidad con el mundo y con la sociedad, donde todos los agentes deben participar de las estrategias contra el Cambio Climático y por los intentos de minimizar el calentamiento global”. En este sentido, el concejal de Villena ha defendido las líneas maestras de esta Asamblea que propone que las ciudades sean agentes fundamentales en las nuevas políticas contra la emisión de gases contaminantes.
El concejal de Villena considera que es importante generar refugios climáticos ante el incremento de la temperatura que requiere de espacios con más arbolado y masa vegetal.
“Sin duda, es en el entorno urbano donde se genera los grandes niveles de contaminación, tanto por el tráfico con vehículos de combustión, los inmuebles y el sector industrial asociado a los municipios”, ha apuntado Iniesta. Es por ello, en opinión de Iniesta, “debemos trabajar en las ciudades, no sólo en las grandes urbes sino en municipios medios como Villena. En la mejora del parque de viviendas, pero también en el desarrollo de una movilidad urbana más sostenible”.