El alcalde participa en el encuentro que tendrá lugar en la ciudad de Santo Tirso como miembro del grupo Urbact que forman otras siete localidades europeas
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, viaja a la ciudad portuguesa de Santo Tirso para participar en EcoCore Network Meeting como parte del grupo de trabajo Urbact de la Unión Europea (UE) en el que se buscan nuevo modelos de desarrollo industrial, la generación de estructuras logísticas vinculadas a las exigencias de transición verde sin impacto en el medio ambiente, la creación de una nueva movilidad urbana y de mercancías en consonancia con la lucha contra el Cambio Climático, todo ello también vinculado a una perspectiva trasversal en materia de igualdad. La delegación de Villena estará formada, además de por el alcalde, por el director del Gabinete de Desarrollo Económico, Manuel Juan Amorós, y la responsable de Fondos Europeos en el Ayuntamiento, Gemma Pella.
Para Cerdán, “la presencia de Villena en este foro como única ciudad española es muy importante, porque nos permite generar sinergias con otras urbes de características parecidas a la nuestra, aprender de las iniciativas de éxito y conocer aquellas que no han resultado”. Según el alcalde de Villena, “nuestra ciudad se encuentra en pleno proceso de desarrollo integral, donde todas nuestras acciones tienen como hilo conductor mejorar las capacidades de nuestra ciudad para adaptarse con éxito a los retos del siglo XXI”.
En este sentido, enmarcó las actuaciones de mejora de la red en el subsuelo, que impide la pérdida de agua, evite los problemas y daños que generen y contribuya a una mejor red del resto de servicios de electricidad y telecomunicaciones. Además, se configura un nuevo modelo en superficie adaptado al peatón, frente a la primacía del vehículo privado, todo ello pensado para generar una ciudad histórica como Villena como infraestructuras modernas. Las iniciativas en su conjunto, como las reformas urbanas, llevan como objetivo el desarrollo del tejido comercial de proximidad, el impulso de los espacios públicos como lugares de encuentro y la minimización del tráfico, el ruido y la contaminación. “Acciones que en otras ciudades se han desarrollado con éxito, tras las molestias iniciales que siempre suponen las obras y los cambios para la ciudadanía, y que posiciona a corto plazo como ciudad de inversión, mejora la calidad de vida y es capaz de atraer nuevas iniciativas empresariales”, ha comentado Cerdán.
El alcalde también ha avanzado que Villena se dirige hacia un nuevo modelo empresarial e industrial, que además de contar con el Nodo Logístico apuesta por el desarrollo de empresas de nuevos sectores económicos, vinculados a las nuevas tecnologías y a posicionar la ciudad como núcleo logístico como confirman la llegada de nuevas empresas y la ampliación de superficie de otras ya existentes, tal y como se ha producido en los últimos años.
A lo largo de estos días, la delegación de Villena que encabeza el alcalde abordará estas cuestiones, compartirá sus experiencias, y conocerá iniciativas de las ciudades integradas en el proyecto Urbact como Dubrovnick (Croacia), Ormoz (Eslovenia), Alba Iulia (Rumanía), Kekava (Letonia), Santo Tirso (Portugal), Pärnu (Estonia) y Tuusula (Finlandia).