El alcalde y el edil de Industria participarán en las jornadas de intercambio de modelos de desarrollo de infraestructuras de este grupo europeo donde Villena representa la única ciudad española
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y el edil de Industria, Javier Martínez, viajarán esta próxima semana a Irlanda para participar en la cumbre del proyecto Urbact que se celebra en la ciudad de Balbriggan. Esta reunión internacional reúne a las ciudades europeas incluidas en el proyecto europeo, que tiene como objetivo establecer sinergias de cooperación para la generación de nuevas infraestructuras que impulsen modelos innovadores de desarrollo económico y social.
La cita tendrá lugar en la ciudad de Balbriggan (Irlanda) en la que participarán representantes de Alba Iulia (Rumanía), Dubrovnik (Croacia), Heerlen (Holanda), Kekava (Lituania), Ormoz (Eslovenia), Parnu (Estonia), Santo Tirno (Portugal), y Tuusula (Finlandia), además de Villena y la anfitriona.
Villena, única ciudad española que ha logrado integrarse en este grupo, plantea la puesta en marcha del Puerto Seco y de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) como iniciativa de apoyo a la reindustrialización de todo el territorio y como ejercicio que apuesta por modelos de transportes basados en el ferrocarril, especialmente para las mercancías, con conexión transeuropeas.
A lo largo de las jornadas, la delegación de Villena comprobará los efectos positivos de la transformación de la ciudad portuaria irlandesa que ha ido transformando su puerto en una zona logística, al tiempo que ha ido implementando cambios urbanísticos y de diversificación de su economía hacia modelos más sostenibles.
La experiencia de la ciudad irlandesa puede ser útil al proyecto de Villena que cuenta entre sus planes el desarrollo del Puerto Seco y la ZAL como trampolín para el impulso del interior de la provincia, además de los territorios limítrofes de las provincias de Valencia, Albacete y Murcia.
Corredor Industrial del Vinalopó
Entre los temas a abordar en la agenda de la Cumbre se tratarán modelos de transición digital de las ciudades y del tejido productivo local, las políticas de género en la transformación de las ciudades y la generación de Corredores Económicos e Industriales entre diferentes ciudades.
El alcalde de Villena considera que el Puerto Seco en Villena, gracias a su posición estratégica natural y a que cuenta con todos los elementos que lo hacen viable económico y medioambientalmente posible, “puede ser el punto de partida de la creación de un gran Corredor del Vinalopó, una arteria empresarial desde el sur de Elche hasta Villena, que genere suelo de atracción empresarial e industrial que nos ponga en la primera línea estatal de las áreas industriales”. Para el primer edil de Villena, “el Puerto Seco es fundamental para generar un espacio de desarrollo económico que sume al área funcional Alicante-Elche, con todo el tejido productivo del Vinalopó, lo que transformaría nuestra provincia a niveles similares a zonas industriales de Madrid, Cataluña o el País Vasco”.
Cerdán manifestó la confianza en el proyecto de Villena de convertirse en núcleo logístico dentro de la Comunidad Valenciana como así lo entiende la Unión Europea, que ha visto en la generación del intercambiador de mercancías villenense un proyecto de interés para incorporarlo a las ciudades de esta edición del proyecto Urbact.