Concienciación, sensibilización y actividades benéficas. Un grupo de asociaciones juveniles de Villena se han puesto manos a la obra para tratar de echar una mano en todo lo posible al grave problema que existe en Europa ante el rechazo por parte de la Unión Europea a permitir la entrada de familias que huyen de la guerra en Siria.

Para ello, el Centro Juvenil Don Bosco, la Asociación Rimas, Jóvenes de Izquierda Unida, Las Pencas de la laguna y los Nabos del Pinar, Caricato Teatro, Oxfam Intermón, e instituciones como la Casa de la Cultura, el Espacio Joven, Oficina Amics Villena y el consistorio unifican fuerzas para hacer llegar a la población el horror por el que están pasando miles de familias.

Con tal motivo, Alejandro Parpal, miembro de la Asociación Rima, y Cristina Martínez, directora del Centro Juvenil Don Bosco, han dado a conocer esta mañana, una serie de actividades destinadas para dar a conocer las penurias de los refugiados de guerra, y que llevan por título «Rompiendo fronteras». A la comparecencia ante los medios de comunicación también han asistido el edil de Bienestar Social, Jesús Hernández, y el director de la oficina Amics Villena, Francisco Carrión.

A partir del lunes 23 y hasta el sábado cuatro de junio, se van a realizar varias actividades destinadas a la información sobre esta lacra que afecta a media Europa. Los actos comienzan con una charla el lunes día 23 en el Centro de Mayores por parte de dos voluntarios que han vivido en primera persona este problema en los campos de refugiados de Grecia.

El miércoles día 1 de junio, y en la Casa de la Cultura, se proyectará el documental realizado por Oxfam Intermón, titulado «DistrictZero», y que muestra el día a día de una diminuta tienda que repara móviles en uno de los mayores campos de refugiados del mundo. El documental se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2015. Después de su estreno en cines, la película se exhibirá en el circuito de festivales tanto nacionales como internacionales.

El día 3, viernes y por la noche, se podrá visitar la exposición de arte «Rompiendo fronteras»; con obras de artistas de Villena y que podrán ser adquiridas por el público que visite la exposición.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

El sábado día 4 estará dedicado a los más pequeños y a la música en el Espacio Joven. De 11 a 14 horas, los niños y niñas podrán disfrutar de talleres de escritura y dibujo; mientras que por la tarde, de 17 a 19 horas, se ofrecerá una charla donde se explicarán las cuestiones legales en relación a los refugiados. Por la noche la música será la protagonista, con dos conciertos y un café teatro. La entrada para disfrutar de ese sábado será de tres euros en forma de donativo. Además, habrá una mesa informativa donde también se podrán realizar donativos.

Villena, ciudad acogedora

Por otro lado, Francisco Carrión, técnico de la Oficina Amics Villena, ha apuntado que se están agilizando las gestiones para que Villena pueda acoger a refugiados que proceden de los países que están en conflictos bélicos. Desde el consistorio se realizó un censo de ciudadanos que ponían a disposición de Cruz Roja alguna vivienda amueblada, dos para ser más exactos.

Existe dos fases para acoger a estas personas, una primera que sería de un año, y que quedarían en la capital de la provincia, y una segunda, que sí que se podrá acoger Villena, que es la de seis meses. No obstante, y desde el consistorio, se apunta a que hay asociaciones que estarían dispuestas a ceder parte de sus instalaciones para dichas acogidas, y desde el Ayuntamiento se les ofrecerá los espacios públicos, los pertinentes trámites de salud, educación y Servicios Sociales.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández, ha elogiado la labor de estas asociaciones; al tiempo que mostrado su repulsa a cómo está gestionando la Unión Europea y el gobierno nacional esta «situación escabrosa». Hernández ha señalado que de «15.000 refugiados que se esperaban en España, únicamente han llegado 18 o 20. Se hablaba de un reparto justo en España, pues así está esta situación escabrosa», concluyó.

Promedio 0 / 5. Votos: 0