Una vez finalizadas las Fiestas del Medievo, y sin tiempo todavía para descansar, la AVV El Rabal queremos hacer un balance sobre lo que ha sido esta XXII edición de un Medievo que crece cada año en muchas direcciones.

Esta ha sido una edición complicada. Tras todo el trabajo que, como se puede imaginar, supone la organización de este evento, nos encontramos con unas predicciones meteorológicas terribles, con amenaza de lluvia y rachas de viento de hasta 40km/h. Esto nos supuso tener reuniones durante toda la semana previa para analizar la actualización de las predicciones y poder establecer alternativas, planes B, para las principales actividades en función de la evolución del tiempo. Gracias a ello se pudo realizar tanto la boda medieval, que es un acto en el que no podemos fallar por respeto a la pareja y sus invitados, como otras actividades.

La lluvia nos obligó a cambiar de lugar u horario muchas actuaciones, pero nos quitamos el sombrero ante la respuesta de cada uno de los grupos que se vieron afectados, así como del público que permaneció en las actuaciones a pesar de la lluvia. ¡Son muy grandes!

La alerta por fuertes vientos nos impidió el encendido de las antorchas. Pero nuevamente el público estuvo a una altura que nos emocionó, participando en una procesión de antorchas sin antorchas, pero con una inmensa alegría transmitida por todos los grupos de música que nos acompañaron. Otros monstruos encantadores que hacen posible el Medievo.

No tenemos palabras para dar las gracias a todos los grupos, entidades y asociaciones que han aportado todo su arte, su saber y su apoyo para que las Fiestas del Medievo hayan salido adelante un año más. Nos gustaría nombrar a cada uno de ellos, pero son tantos, cincuenta y dos, que no nos cabrían en estas líneas.

El centenar de actuaciones y actividades del programa se han realizado en veintidós escenarios diferentes, con la complejidad de intendencia que ello supone, sin embargo, todo ha funcionado a la perfección. Nuestro más sincero agradecimiento a la JCF y a las comparsas que han cedido sus instalaciones. Esta es la mejor demostración del buen ambiente, la colaboración y el reconocimiento mutuo entre las Fiestas de Moros y Cristianos y las Fiestas del Medievo.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

El Medievo ha crecido y con él también se ha multiplicado el número de Peñas que forman parte del mismo. En esta edición han sido 49 las peñas participantes, a las cuales queremos felicitar por su comportamiento ejemplar y su aportación a hacer estas fiestas todavía más grandes.

Y, por supuesto, agradecer al ayuntamiento de Villena en general, a la Concejalía de Casco Histórico en particular, a los servicios de limpieza, la policía local, la guardia civil, Cruz Roja, Protección Civil y a todos los funcionarios y trabajadores que han trabajado incansablemente para que esta locura colectiva pudiese llevarse a cabo con efectividad y seguridad.

Los bares y restaurantes de Villena han tenido uno de sus mejores fines de semana del año, doblando turnos de mesas para poder atender a todas las personas que han venido al Medievo. Nos alegramos pues son un sector económico fundamental en la economía de la ciudad. Queremos dar las gracias a aquellos que nos lo han reconocido colaborando con la web del Medievo. Ojalá que el próximo año sean muchos más.

Un año más, y ya son muchos, las Fiestas del Medievo de Villena han tenido repercusión en medios de comunicación nacionales, tanto de radio como de televisión. Han sido muchos miles los turistas y visitantes que han venido no sólo de toda España sino de muchos países, algunos tan lejanos como EE.UU., Canadá o Australia. Las Fiestas del Medievo se están internacionalizando y con ellas la imagen positiva de Villena como destino turístico. Un potencial turístico que debemos saber gestionar en el beneficio de toda la ciudad y que pasa por el cuidado de nuestro Casco Histórico, el de toda Villena, por parte del ayuntamiento a lo largo de los 365 días del año. Un reto que la corporación municipal debería tomarse en serio de una vez por todas.

Estas Fiestas del Medievo han terminado, pero no los recuerdos que nos dejan. Para ello se organiza el concurso vídeo y fotografía de Villena Cuéntame. Van a ser muchas las espectaculares imágenes y vídeos que vamos a poder disfrutar, y que nos servirán para seguir haciendo grandes estas fiestas y esta ciudad.  Pero, estos concursos serían imposibles sin la aportación de las empresas patrocinadoras. ¡Infinitas gracias a todas ellas por hacer que la mejor imagen de Villena llegue a todo el mundo!

¡Viva el Medievo y viva Villena!

Promedio 0 / 5. Votos: 0