Inicio de semana y arrancamos con una reunión de Comunicación para preparar la agenda de los próximos días. Serán días muy cargados porque la semana termina con las fiestas de Navidad y todo se acumula en estas jornadas previas.
Viaje a Villena, en un día muy lluvioso. Allí, primero, me reuní con la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, con su presidente, Pedro Menor, al frente. Repasamos el complejo funcionamiento de su organización; sus problemas y sus principales demandas. Los conflictos en torno al pago de las obras realizadas años atrás y las necesidades hacia el futuro son cuestiones para las que piden nuestro apoyo. Con quien realmente tienen mucho que discutir es con la Confederación Hidrográfica del Júcar. En este sentido, el borrador del Plan de Explotación del Sistema Vinalopó-Alacantí que se les ha presentado los tiene intranquilos porque plantea soluciones que, a su modo de ver, vulneran sus derechos. De desalinizadoras (que ellos mantienen que deben servir para el abastecimiento) y de consumo de energías alternativas para el bombeo de agua (ellos están trabajando en un programa piloto europeo) también nos ocupamos.
La jornada la acabé con una Conferencia-Coloquio sobre Cambio Climático organizada por el Ayuntamiento de la ciudad dentro de unas Jornadas sobre este tema. Intenté presentar la cuestión; explicar lo que la Generalitat está haciendo en la lucha contra el Cambio Climático; cuáles son nuestros planes y, por último, como veo yo la situación a nivel mundial después de las dos importantes cumbres del Clima, la de París y la última de Marrakech .
A modo de resumen, dije que el efecto Trump no acabará con la corriente cultural dominante que ya da por hecho que el Cambio Climático es una realidad contra la que hay que luchar, pero que esto no es suficiente, y que no veoa la comunidad internacional decidida a pasar de las palabras a los hechos. Y sobre cosas más próximas, defendí que, a nivel de país, tampoco nos quedemos en el gran reto que supone la lucha contra el Cambio Climático y empecemos a aplicar políticas valientes en el sentido que toca. No serán la solución a nivel planetario pero serán nuestra aportación. Si esto lo interioriza la ciudadanía, podemos ganar este gran reto.