Francisco Javier Esquembre, Alcalde de Villena, ha asegurado que el plan de gestión de Vaersa estará preparado para principios de noviembre, por lo que también se espera para ese mes la inversión de tres millones de euros que la empresa ya confirmó hace unas semanas.
Este pasado jueves se reunió la Comisión de Seguimiento de la planta de Vaersa, cónclave al que asistió el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, el nuevo gerente del Consorcio de basuras del plan zonal 8 A-3, los partidos de la oposición. El primer edil le trasladó a Piquer el problema de malos olores que vive la ciudad, y la existencia de insuficiencias en la planta de residuos.
Además, se confirmó el sellado de dos vasos, algo positivo de cara al impacto ambiental, la adquisición de material para mejorar la planta, el triaje y la separación de residuos, y la licitación por parte de Vaersa de servicios, por lo que la llegada de otro vertedero a Villena se descarta.
La empresa gastará unos tres millones de euros para dichas mejoras, para, posteriormente, acometer el proyecto completo elevando la cantidad a gastar entorno de los 20 millones de euros.
Pérdida subvención del Polígono El Rubial
Por otro lado, Esquembre quiso tranquilizar a la oposición, tanto al PP, como al PSOE. «No todo lo que se hace en el ayuntamiento pasa por junta de gobierno o pleno. Lo digo por que el PP habla de parálisis, pero tenemos aprobadas 17 inversiones, algo que desconoce, al parecer, el Partido Popular».
El primer edil alude a que «el PP parece que desconoce la entrada en vigor de la ley de contratos, una ley aprobada por el PP a nivel nacional, y que trata de combatir la corrupción».
Del grupo municipal socialista ha comentado, haciendo alusión al rocódromo de una empresa villenense, que «primero descalifican, y después dan un aplauso. Hay que remar todos en la misma dirección. Solucionamos problemas. No los enterramos».
No obstante, sí que ha confirmado que se podría perder una subvención destinada al Polígono de El Rubial, algo que avanzó Isabel Micó, edil del PSOE. «Se ha aprobado el proyecto y se licitará. El plazo marcado por la Generalitat Valenciana es corto, y aquí los plazos se alargan, por lo que se podría perder una parte de la subvención para este 2018, aunque no la de 2019», ha finalizado el alcalde.
Más información, en el vídeo que acompaña la noticia.