Durante la mañana de ayer, el Grupo Martes-Villena, dentro de nuestro proyecto anual “Las 3 Is: integración, igualdad e interculturalidad”, hemos tenido el honor de contar con la presencia de Urko Carmona para dar una charla en el colegio Joaquín María López, en base al proyecto interno sobre el cuerpo humano, que están desarrollando en estos momentos en el centro escolar.
Urko Carmona, tiene 42 años y es un amante de la escalada y de la montaña desde que tenía 14 años. Vive en una furgoneta y no para de viajar. Pero lo que destaca de su historia es que a Urko le falta una pierna que perdió a los 16 años. Debido a un accidente de tráfico tuvieron que amputarle dicha extremidad y 26 años después no ha parado de subirse a las montañas.
Empezó a competir en 2010 y en 2011,2012 y 2014 se proclamó campeón del mundo de paraescalada.
El alumnado, le han escuchado atentamente mientras les contaba que con el apoyo de su familia y amigos se repuso rápidamente y a los 6 meses ya estaba intentando recuperar todo aquello que le llenaba antes del accidente. Les ha explicado que los primeros miedos fueron a qué dirán, pero en un par de meses se dio cuenta de que él era el mismo que antes pero sin una pierna y se puso en marcha para recuperar su estilo de vida, la montaña.
Les ha explicado su trayectoria y cómo se ha adaptado a las circunstancias de la vida tras su accidente.
Es un gran ejemplo de superación y les ha transmitido perfectamente, una gran lección de vida: “todos y todas podemos conseguir lo que queramos y superar las situaciones que nos toque vivir” y sobre todo “para vivir no necesitamos tantas cosas, cuanto más sencillo mejor”.
Desde la Asociación Grupo Martes-Villena agradecemos a Urko Carmona esta enriquecedora jornada y al Colegio Joaquín María López por su gran labor educativa.