Todo preparado para que el Pabellón Central del Polideportivo de Villena acoja este próximo domingo, a partir de las diez de la mañana, la sexta edición del Trofeo Ciudad de Villena de gimnasia rítmica, organizado por el Club Gimnasia Rítmica de Villena, con la colaboración de la concejalía de Deportes y la Fundación Deportiva Municipal.
Más de 90 niñas, pertenecientes a clubes de la Comunidad Valenciana, se darán cita en este evento no puntuable para el Campeonato de España, aunque sí para el provincial. Luis Pardo, edil de Deportes, Jorge Pérez, gerente de la Fundación Deportiva Municipal; la presidenta del club, Isabel Casanova, y la directiva, Mercedes Martínez, han presentado esta sexta edición en la que 21 niñas de Villena tratarán de optar al podio.
No obstante, el Club Gimnasia Rítmica de Villena tiene un lema que bien se podría utilizar en otras modalidades deportivas: «Unas veces se gana, y otras se aprende». Jorge Pérez ha animado al club para que «siga organizando esta serie de eventos», y de paso ha invitado a toda la ciudadanía a acudir el domingo al polideportivo, «ya que contamos con un día muy deportivo, primero con el paso de los ciclistas de la Atalaya Bike Race y después con esta importante prueba».
Isabel Casanova, presidenta del Club Gimnasia Rítmica de Villena, ha confirmado la presencia de multitud de clubes de toda la geografía regional, «como son los casos de San Vicente, Guadassuar, Alzira, Cullera, Elche, Castalla, Calpe, Carlet, Denia, Alicante o Cratral; donde las gimnastas tendrán un minuto y medio para desarrollar su ejercicio, aunque, antes del inicio del campeonato, habrá un calentamiento previo».
Casanova ha señalado que «confiamos en que nuestras niñas puedan lograr muchos podios; ya que hemos tenido un año difícil con la marcha de una entrenadora por motivos familiares, aunque entre otra técnico y dos ayudantes, se han logrado muy buenos resultados»; destacando el papel de Marta Navarro Vázquez en el último Campeonato de España celebrado en Gijón.
Por su parte, Mercedes Martínez ha manifestado que esta disciplina deportiva «es muy sacrificada. Son muchas horas de trabajo y mucha disciplina, aunque este deporte sube el autoestima de las chicas y chicos, y se encuentran muy a gusto y muy contentas con la práctica de este deporte».
Sara Marín
Por otro lado, y dentro del torneo, la gimnasta ilicitana Sara Marín, con Síndrome de Down, y perteneciente al Club Algar de Elche, realizará una exhibición. Sara es ocho veces campeona de España en categoría individual de forma consecutiva desde 2008, y disputará la primera Olimpiada para persona con Síndrome de Down, los Trisome Games, del 15 al 22 de julio en Florencia (Italia), en la modalidad de gimnasia rítmica representando a España.
Sara Martín, de 19 años y que practica la gimnasia rítmica desde los 3, afrontará su primera participación internacional en un deporte en el que no existe ninguna competición federada a nivel europeo o mundial para discapacitados intelectuales.