Estimado pueblo de Villena:
En estas fechas estivales, en las que el olor a pólvora y alábega se empieza a sentir en el ambiente, permitidme que me dirija a vosotros, como párroco de la Iglesia de Santa María de Villena, para trasladaros una iniciativa solidaria que permitirá que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando del maravilloso templo en el que he servido durante los últimos seis años de mi ministerio sacerdotal, el templo de Santa María del Rabal.
Se trata de la campaña “Una teja por Santa María”, que estrenamos en las Fiestas del Medievo de este año. Su objetivo es recaudar fondos para costear las obras de rehabilitación e impermeabilización de las cubiertas de Santa María, cuyo avanzado estado de deterioro ha ocasionado la aparición de importantes humedades en el templo, debido a las filtraciones de agua. Podéis encontrar toda la información de la campaña en la página web que hemos creado: https://www.santamariavillena.org
Desde la Parroquia queremos invitar a las comparsas y al público en general a sumarse a este proyecto apadrinando tejas con motivo del acto de la ofrenda del día 7. La aportación se ha fijado en una cantidad simbólica de 5 € por teja apadrinada. Disponemos de tejas físicas que hemos conservado de la techumbre y que son las que se emplearon tras la Guerra Civil para retechar Santa María, de manera que aquellas comparsas, festeros o festeras, que lo deseen podrán desfilar en la ofrenda con una representación de las tejas apadrinadas. Además, el nombre de todos los donantes y el número de tejas que han apadrinado figurarán en el tejado interactivo de nuestra página web, junto con los de los demás benefactores del proyecto.
En este año excepcional, en el que la ofrenda será uno de los últimos actos que se celebren durante el Jubileo por el centenario de la Coronación Canónica de nuestra Patrona, nada emocionaría más al pueblo y haría más ilusión que ver desfilar ese día con las tejas antiguas de Santa María y depositarlas en el Altar Mayor a los pies de la Morenica, finalizando el acto con una entrañable foto de familia que quede para la posteridad. Esperamos sentidamente poder contar con vuestro apoyo y ese empujón festero que tanta falta nos hace para conservar el patrimonio histórico de Villena.
Atentamente,
José Cristóbal Moreno García
Párroco de Santa María de Villena
iglesia.santamaria.villena@gmail.com