La concejalía de Desarrollo Económico sigue trabajando y apostando por la creación de empresa en la ciudad de Villena. Para ello ha convocado las Ayudas Municipales a la Implantación de Empresas por Jóvenes 2014, colectivo que vive en primera persona la crisis.
Las ayudas consistirán en 1.000 euros a fondo perdido, diez en total, ya que dicha concejalía maneja un presupuesto de 10.000 euros. Para optar a esta ayuda, el empresario, de entre 16 y 35 años, la podrán solicitar todos los que estén dados de alta como empresarios individuales o hayan constituido una sociedad mercantil, tengan domiciliado el centro de trabajo en Villena y cumplan los siguientes requisitos:
-Estar constituidas por jóvenes, de manera que al menos la mitad de los socios fundadores de la empresa para el que se solicite la ayuda sean personas físicas cuya edad oscile entre 16 y 35 años en la fecha de constitución de la empresa, y que, asimismo, ostenten al menos el 50 por ciento del capital.
-Que la empresa se haya creado a partir del uno de enero de 2014.
-Que las inversiones se realicen o se hayan realizado a partir del uno de enero de 2014.
-Estar domiciliadas y desarrollen la actividad empresarial objeto de la subvención en el término de Villena.
-Que la inversión necesaria para la puesta en marcha de la empresa supere los 3.000 euros (excluido el IVA)
Cada empresa sólo podrá solicitar una vez al ayuntamiento de Villena la subvención correspondiente a estas ayudas en un mismo ejercicio.
Las solicitudes e impresos a cumplimentar se presentarán en impresos normalizados, que podrán retirarse en el Gabinete de Desarrollo Económico o a través de una copia impresa de la solicitud que se encuentra en el perfil del contratante de la página web del consistorio.
Juan Carlos Pedrosa, concejal de Desarrollo Económico, comentó al respecto que «es un procedimiento fácil y flexible para jóvenes empresarios, y desde esta concejalía no cesamos en nuestro empeño de crear empleo y cada vez aportamos más ideas».
Por otro lado, las técnicos del Gabinete de Desarrollo Económico Carmén Payá y Francisca Ivars, dieron a conocer otras actividades a realizar o realizadas, para fomentar los diferentes colectivos. En este segundo semestre se sigue apostando por el Foro Def+, donde se han superado las 2.500 personas.
Se apostará también por actividades formativas para el comercio minorista, dentro del Plan de Apoyo Integral del comercio minorista 2014 (Cómo vender en las redes sociales; Rediseñando tu espacio de venta, cómo crear escaparates vendedores; posicionamiento en buscadores) o un plan de formación de cara a la hostelería, subvencionado por el Fondo Europeo y donde colabora el CDT (Centro de Desarrollo Turístico).
Completan estos talleres o cursos, los siguientes:
-Iniciación y cultura sobre los vinos DOP Alicante.
-Emprender en Turismo.
-Taller de Gin-Tonic.
-La plancha, técnicas culinarias para camareros.
-Inglés básico de atención al público en restauración y alojamiento.
-Marketing online, redes sociales y enoturismo.
-Tapas y pinchos innovadores.
-Formación básica en higiene alimentaria y manipulación de alimentos.
Los cursos de cocina se desarrollarán en el Mercado Municipal, mientras que el resto se efectuarán en La Sede Universitaria o en el Gabinete de Desarrollo Económico.