La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha presentado el programa Vacaciones en Paz mediante el que se acogerán a niños y niñas durante los meses de julio y agosto. Ivan Egido, coordinador de este programa, ha resaltado que por tercer año consecutivo ha incrementado el número de familias acogedoras, ya que el año pasado vinieron 18 pequeños del Sáhara y este año son 23.
Egido ha agradecido la solidaridad que hay en Elda y comarca ya que “aunque hay crisis también hay mucha solidaridad, ya que las familias acogedoras tienen que hacerse cargo del billete de avión, así como el resto de gastos derivados de la estancia”.
Para ello la asociación ha organizado la rifa de un “escaparate solidario” con el fin de subvencionar parte de los gastos. Las familias acogedoras venden estas papeletas cuyo dinero va íntegramente a financiar el billete de avión. El escaparate está ubicado en la tienda de animales Ankawa, en la calle Pablo Iglesias, 98, con alrededor de 40 premios valorados en más de 1.000 euros.
Este programa tiene como objetivo alejar a los niños del “infierno” que supone las altas temperaturas en el desierto que llegan a los 60º, y por otro establecer vínculos con un pueblo que formó parte del territorio español hasta mediados de los años setenta. También se les realizarán revisiones médicas.
Según la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui la experiencia de acoger a un niño o niña saharaui es “única e inolvidable”, tanto para el menor como para la familia acogedora.
Por su parte, la concejala de Solidaridad, Nieves López, ha agradecido a la asociación el trabajo que hace en beneficio de estos niños que “van a pasar un verano digno en nuestra comarca” y se ha comprometido a colaborar.