Uno de los reclusos más conflictivos del Centro Penitenciario Alicante II situado en Villena ha mordido, pateado y propinado puñetazos de forma «salvaje» este miércoles a un funcionario tras negarse a un cacheo rutinario, según ha informado la Coordinación Autonómica del Sindicato Acaip en Alicante.

Esta «violenta agresión» se ha producido tras la bajada matinal de la población reclusa, en uno de los módulo de internos con los «más conflictivos» de la prisión. Cuando los trabajadores de dicho centro revisaban que todo estuviese «en perfecto estado», este interno «ha comenzado a proferir amenazas e insultos contra el funcionario allí destinado». Tras ello, se ha procedido a separarlo del resto para que «el incidente no llegara a mayores consecuencias».

Una vez aislado el interno, tras solicitarle que colaborase en el cacheo rutinario de sus pertenencias, sin mediar palabra, ha comenzado a propinar patadas y puñetazos al funcionario de servicio, «impactándole violentamente en el rostro». El recluso ha aprovechado ese momento «para comenzar a morder de forma violenta y salvaje al funcionario», según han explicado en el comunicado.

Otros compañeros del funcionario han acudido rápidamente a ayudarle. Como consecuencia de la agresión, el trabajador público ha sufrido contusiones de diversa consideración, así como mordiscos en los dedos de la mano.

Desde la Coordinación Autonómica de Acaip en Alicante han querido manifestar su «máxima solidaridad con el compañero agredido, así como la máxima repulsa hacia este tipo de acciones, las cuales, por desgracia cada vez son más frecuentes en la provincia, así como en el resto de centros de España».

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento


«Queremos, así mismo, reiterar nuestra más profunda queja por la exclusión del colectivo de Funcionarios de Prisiones del Plan Nacional de Agresiones, reiterando nuestra demanda de ser incluidos con carácter urgente en el mencionado plan», han agregado.

Escasez de medios

El sindicato también ha subrayado que «este tipo de situaciones se ven favorecidas por la escasez cada vez mayor de medios materiales y personales», al tiempo que han destacado que el CP Alicante 2 es «uno de los centros más masificados del territorio nacional y con una población reclusa bastante conflictiva y problemática».

También han criticado que «las plantillas estén cada vez más mermadas y envejecidas» y que se les ha negado «la realización de cursos de formación en defensa personal, algo que consideran «primordial» para su sector. Por ello, han denunciado que han tenido que ofrecer desde el propio sindicato estos cursos a la dirección del centro penitenciario para garantizar «un mínimo de formación que evite que este tipo de incidentes se vean reiterados masivamente».

Promedio 0 / 5. Votos: 0