Este próximo viernes, a partir de las 22 horas, en el Teatro Chapí, la Banda Municipal de Villena volverá a superarse una vez más. Para esta ocasión, se ha apostado por una de las corales con más solera del panorama nacional, y con dos de las mejores voces en sus registros: la soprano Carmen Muñoz y el tenor José Manuel Más.
Más de 150 personas sobre el escenario de este marco incomparable como es el recinto villenense, para hacer que el público pueda vivir una noche mágica, con temas variados de un repertorio elegido con conciencia. Sobre las tablas del Teatro Chapí sonarán obras de Chueca, de Barbieri, de Puccini, de Verdi, y, como no, del maestro villenense Ruperto Chapí.
Y sonarán más que nunca por parte de coral que lleva desde 1891 paseando el nombre de su ciudad, Crevillente, por los mejores certámenes de música, ya no solo a nivel nacional, sino además fuera de nuestras fronteras. Desde su origen ha venido actuando de forma ininterrumpida. En la actualidad está compuesta por 50 voces mixtas. No existe documento escrito (Estatutos) de la Fundación del Orfeón Crevillentino en 1891. Se conserva un estandarte en terciopelo azul de 1 metro de alto por 60 centímetros de ancho, bordado en hilo de oro con la siguiente inscripción:’Orfeón Crevillentino, 1891.
Pedro Ángel López, director de la Banda Municipal de Villena, y ante la ausencia en la rueda de prensa de presentación de este evento de la directora de la coral, Esperanza Sempere, apuntó que «estamos hablando de la coral más importante del panorama musical en cuanto a lírica, y que incluso cuenta con producciones de Zarzuela propias».
Pero si la noche tendrá una coral de renombre, no será menos con las dos voces que acompañarán a la Coral Crevillentina y a los músicos de la Banda Municipal de Villena: Carmen Muñoz y José Manuel Más. De la primera, López aseguró que «es una de las mejores voces del momento. Carmen y yo ya hemos trabajado juntos y seguro que demostrará en Villena el por qué de su dilatada carrera». En la actualidad, Carmen Muñoz está acompañando al alcoyano Francisco en su gira.
Carmen Muñoz nació en Elche. Comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal, obteniendo el Título Profesional de Piano con la profesora Virtudes Narejos. Estudió grado medio de canto en el conservatorio profesional de Elche con el profesor José Antonio Román. Prosiguió sus estudios de canto en el conservatorio superior de Murcia “Manuel Massotti Little” con la profesora Encarnación Serna obteniendo la titulación con las más altas calificaciones.
Ha colaborado como solista en diversas agrupaciones corales y orquestales interpretando obras importantes como “Gloria” de Vivaldi, “Pasión según San Mateo”, Varias Cantatas y “Magníficat” de J.S.Bach, “Réquiem” y “Misa Credo” de Mozart, “Réquiem” de Fauré, etc. «Es un placer que la Banda Municipal de Villena haya contado con nosotros para esa noche mágica. Es un honor volver a pisar el Teatro Chapí y volver a trabajar junto a Pedro Ángel. Invito a la gente a que venga ya que el repertorio que hemos preparado está compuesto por temas muy conocidos y amenos. Estoy deseando de que llegue el viernes», apuntó la ilicitana.
Por su parte, el tenor José Manuel Más Más, quizás sea la cara más conocida de esta noche dedicada a la lírica, ya que fue participante del concurso de talentos de Mediaset ‘La Voz’, donde, y en el equipo de Alejandro Sanz, llegó a plantarse en semifinales sacando a relucir su excelente registro vocal. Dejó boquiabiertos a los allí presentes en las ‘audiciones a ciegas’, cuando interpretó el afamado tema de Giacomo Puccini «Nessun Dorma», que por cierto sonará el viernes en el Teatro Chapí.
No obstante y tras ir dejando a rivales en el camino, se plantó en las puertas de la final. José Manuel cantó ‘Torna a surriento’, una canción perfecta para sus cuerdas que despertó el aplauso y los halagos de todos. Pero sólo uno podía pasar y era Marcos el elegido por la audiencia y por su coach.
Pero José Manuel Más no se hizo famoso en ‘La Voz’. Es más, y como bien explicó, «fue mi hija la que me apuntó. Lo hice, y nunca pensé que iba a llegar tan lejos», apunta el crevillentino, al tiempo que manifiesta que «un programa como ese, que lo ven cinco millones de personas, por supuesto que ayuda. Es un escaparate increíble y una magnífica experiencia».
Pero antes de salir por la pequeña pantalla, José Manuel Más ya era conocido por su portentosa voz. Es más, ya ha tenido la oportunidad de pisar el escenario del Teatro Chapí. Este tenor nació en Crevillente, cuna de las mejores voces de la provincia. Siendo muy joven ya se incorporó a diversas corales de su tierra natal, destacando su maravillosa voz de tenor lírico-ligero, por lo que muy pronto ya fue preparando un amplio repertorio que le ha permitido ser requerido por distintas compañías líricas para participar en sus montajes. Así, ha actuado con la Compañía Lírica José Serrano, de Crevillente, la Compañía Lírica del tenor José Antonio Sempere, el Grupo Lírico del Centro Excursionista Eldense, el grupo Galas Líricas, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, la Orquesta Barroca Valenciana y el grupo Ozar.
En la actualidad, independientemente de realizar innumerables conciertos tanto en solitario como en compañía de otros cantantes, interpreta obras completas y antologías de la Zarzuela con la Compañía Peña Lírica Alicantina y con la Compañía Lírica de Madrid, con la que ha cantado en gran parte de escenarios españoles y realizó una gira amplísima por México donde obtuvo críticas excepcionales. «Es un placer estar en este fantástico teatro, y con un cartel de lujo. Espero que el repertorio que estamos preparando llegue al público, y desde aquí deseo invitar a todo el público a que asista a esta noche fantástica dedicada a la lírica», declaró José Manuel.
Certamen Flicorno de Oro
La Gala Lírica del próximo viernes tiene fines benéficos. Lo recaudado irá a parar a la Banda Municipal de Villena, para costearse los gastos de desplazamiento y estancia para participar, el año próximo, en el prestigioso Certamen Internacional ‘Flicorno de Oro’ que se celebra en la localidad italiana de Riva de Garda, en la región de Trentino, en el mes de mayo.
Las entradas se pueden adquirir de manera adelantada mediante Internet, en la página Instant Ticket, en Viajes Salvatour, y a partir de hoy miércoles en las taquillas del Teatro Chapí. Venta anticipada desde cinco euros.