La concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la de Educación, continúa con una serie de charlas, cuatro, de las cuáles dos ya se han llevado a cabo, una donde se han tocado temas que están a la orden del día, como son los residuos y el cambio climático; y otra en forma de exposición que, desde el 22 de septiembre y hasta el 12 de octubre, y en la Casa de la Cultura, lleva el nombre de «El mundo donde vivimos, claves para mejorarlo».
Dentro de «Ciudad Ciencia», mañana, a las 20.00 horas, y en el Edificio Colache, el prestigioso Antonio García-Olivares Rodríguez, ofrecerá una charla que lleva por nombre «El cénit de la energía y alternativas futuras». Esta eminencia andaluza es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Como investigador contratado ha trabajado en el Instituto de Tecnología Nuclear del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), en Madrid, en el Instituto de Medio Ambiente del CIEMAT y en el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC), en Zaragoza. En septiembre del 2000 obtuvo una plaza de Colaborador Científico del CSIC. En la actualidad, desarrolla su actividad en el ICM.
La principal línea de trabajo del Dr. García-Olivares es el desarrollo de modelos matemáticos de simulación en física, biología y geofísica. En particular, modelos de transporte de materiales tóxicos y radiactivos en biosfera, modelos de mecánica de fluidos, oceanografía física, procesos autoorganizativos en biología y comportamientos colectivos en ecología y ciencias sociales.
Tanto José Tomás Molina como Virtudes Hernández, apoyan estas iniciativas, que vienen de la mano de asociaciones de Medio Ambiente, y con la estrecha colaboración de Educación. El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), junto con la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento, han donado a los centros educativos y bibliotecas tres libros, con los que se pretende «sacar a la calle formación e información científica», apuntó Virtudes Hernández. Estos ejemplares son «Expedición Malaspina» (35 ejemplares), «Una polaca en París, biografía de Marie Curie» (35 ejemplares) y «Reglas y consejos sobre investigación científica» (40 ejemplares).
«Antonio García-Olivares hablará del por qué hay personas que todavía están empeñadas en tomar decisiones sobre nuestra forma de vida, y que conllevan a perjudicar el cambio climático. En este coloquio se tratarán alternativas para afrontar este mal que está a la orden del día», apunta José Tomás Molina.
El concejal de Medio Ambiente recordó que se usan recursos que se agotan, como son los casos de la extracción de uranio y petróleo. «Cada vez es más compleja la extracción y el refinaje de petróleo. Los pecios aumentarán y proliferarán alternativas tan peligrosas como el Fracking, que además de contaminante, no es segura ni ecológica, ya que contamina», concluyó el edil.