Este domingo se celebra en Villena la sexta edición de la marcha canina y la cuarta edición de la carrera canina, evento que organiza el ayuntamiento de Villena junto a la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Villena.
José Tomás Molina, edil de Medio Ambiente, y Pepi Moya, representante de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Villena, han dado a conocer esta «solidaria» actividad que busca, además de pasar una mañana agradable con las mascotas, sensibilizar a la sociedad para hacerles llegar el mensaje de que cuidar a una mascota, sobre todo perros y gatos, es una tarea que conlleva unas responsabilidades.
El evento comenzará a las nueve de la mañana, con las inscripciones de las mascotas, para, posteriormente, y sobre las 10.30 horas, realizar la carrera, que tendrá la salida y el punto de llegada en el Albergue Los Huerfanillos. A la conclusión de dicha carrera, unos veinte minutos más tarde, dará comienzo la marcha que recorrerá los parajes cercanos a la Protectora, sobre todo por Las Cruces.
Han sido más de 150 mascotas las que han participado en este día festivo, desde que se viene desarrollando el evento. Hay que abonar la inscripción, que será una cantidad simbólica de cinco euros, dinero que se destinará para futuros trabajos en la Protectora. A la conclusión de la marcha se realizará un sorteo con obsequios donados por comercios de la ciudad y se repartirá por cada inscripción una bolsa con algunos folletos informativos.
No sólo tienen cabida en esta marcha las mascotas de Villena. Pepi Moya invita a todas las poblaciones cercanas a Villena a «que pasen una mañana agradable y en buena compañía, aprovechando los parajes verdes que tenemos para pasear con nuestras mascotas».
Indicar que se situará un punto de agua para perros, aunque se informa que cada dueño vaya provisto de su pertinente bebedero y bolsitas para recoger los excrementos de los animales. Además, los perros deberán de ir con su pertinente correa, y los canes más grandes, con su correspondiente bozal.
En esta edición no se podrá sacar a ningún perro del albergue, «ya que se necesitan voluntarios para ello y los que tenemos, unos 20, estarán organizando la jornada. Sí que saldrán los canes que durante todo el año vienen haciéndolo sábados y domingos con sus respectivos voluntarios», manifiesta Moya.