El próximo sábado 9 de julio llega a Villena, la 11ª Noche Étnica Mestizaje, organizada por la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia. Por onceavo año consecutivo, este colectivo dedica toda una noche a la Música, Denuncia Social y Solidaridad con la celebración de un gran concierto que prácticamente abarca desde el anochecer hasta el amanecer. Músicos de distintos puntos del planeta, para visualizar de manera festiva la suerte que supone el mestizaje humano, disfrutando del mestizaje musical.
Como es habitual, Somos Anti Xenofobia colabora con el 50 por ciento de los beneficios finales de este evento con un proyecto solidario. El año pasado fueron a parar a un campo de refugiados que huían de la guerra; y en esta ocasión, irá destinado a un nuevo proyecto solidario, este año a través de Guinear-Aragón Solidaridad, y su iniciativa con los niños limpiabotas de Guinea Conakry.
Dentro de todos los actos que apadrina esta asociación sajeña, esa noche dedicada a la música es su proyecto principal anual. Cada año son más los que aportan su granito de arena para que Villena, comarca y provincias limítrofes puedan disfrutar de buena música, que llega desde cualquier rincón del planeta. La Troya, donde se habilitará una zona de acampada, vuelve a ser el lugar elegido para la celebración de esta jornada lúdico-musical.
El encargado de dar la bienvenida y abrir el festival será el artista local Raúl Micó, que junto a su grupo, deleitarán a sus incondicionales con temas de siempre, de su trabajo ‘Flamenco en la piel’ y por supuesto no faltará algún adelanto de lo que será su nuevo trabajo que esperamos pronto vea la luz.
Tras Micó, el turno será para Muerdo, una joven banda de ritmos alter-latinos que después de su exitosa gira latinoamericana, este verano recorrerá cada rincón de la península ibérica. Y por supuesto que no podía faltar en Villena. Tras Muerdo, le tocará el turno a la voz internacional del reggae: Saritah, que aunque es poco conocida en España, es, sin lugar a dudas, una artista única que mezcla de manera brillante los ritmos jamaicanos con el soul. Toda una ciudadana del mundo, nacida en Corea del Sur, criada en Australia, y profesionalmente afincada en Estados Unidos, donde sus conciertos por todo el continente son bastante habituales.
Después pisarán las tablas del escenario la gota africana de este año. Llegan desde el Magreb, con sus ritmos orientales, pero a su vez con la influencia de la rumba catalana, tierra que acoge a día de hoy a la sorprendente banda Rumbamazigha.
New York Ska Jazz Ensemble, una banda neoyorquina que está inmersa en su gira europea que incluye conciertos en Bélgica, Italia, Suiza, Francia o Eslovenia. Más de 20 años sobre los escenarios les avalan. «Llevamos años de gestiones y por fin lo hemos logrado», declara López. Villena será la única parada de los estadounidenses en España. ¡Como para perdérselo!
La despedida a la música en vivo será para el grupo comarcal Pellikana, que desde Castalla, y cantando en valenciano, regalarán a los asistentes sus ritmos de fusión mestiza, y que se están haciendo un hueco en el panorama festivalero de todo el Levante español. Pero ahí no queda todo. Hasta las seis de la mañana, y una vez finalizados los conciertos en vivo, será el turno para los DJs. El plato fuerte es DJ Floro, una eminencia en ritmos afro, con sesiones prácticamente en los cinco continentes y que actualmente trabaja en Radio Nacional de España Radio 3, donde codirige un programa desde hace varios años. El productor y DJ Brother Wolf completa el cartel de artistas como DJ invitado para musicalizar el ambiente entre conciertos, como bien conocedor de estos ritmos sin fronteras.
Habrá, por supuesto, sorteo de dos entradas para el festival Rabolagartija, por gentileza de la empresa Sufriendo & Gozando; y para el Iboga Summer Festival que se celebra en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, los días 28, 29 y 30 de julio.
Por último destacar que para esta edición la organización cuenta con el apoyo de entidades importantes como los Ayuntamientos de Villena y de Sax, así como de la Sede Universitaria de Villena y la Universidad de Alicante. También un buen número de pequeñas empresas de Villena, Sax, Elda, Petrer y Castalla han aportado su grano de arena. Por último y como siempre, destacar que sobre todo, este evento es posible y viable, gracias al gran trabajo altruista de todo el equipo humano que forman la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia.