Los empresarios alicantinos consideran irrenunciables estos compromisos de desarrollo socio-económica para la próxima legislatura.
La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ha presentado 12 puntos básicos que el conjunto de fuerzas políticas que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo deberían asumir como propias en aras del desarrollo socio-económico de la provincia de Alicante.
Los 12 puntos fijados por UEPAL son:
- Defensa de la viabilidad del trasvase Tajo-Segura y la articulación completa del caudal del Júcar-Vinalopó, así como el desarrollo de un plan de mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de los municipios que reduzca la pérdida de agua, ahorre caudal y permita un mejor tratamiento de las residuales.
- Completar el mapa de infraestructuras viarias, que su supone la mejora de la A-31, la mejora de la A-7 y A-70, culminar las variantes del litoral de las comarcas de las Marinas y la red interior-costa en la Vega Baja.
- Desarrollar una apuesta clara por la mejora de la red de cercanías Alicante-Murcia y Alicante-Valencia, que dote de mayor frecuencia de paso a los municipios entre ambas ciudades. Impulsar la conexión ferroviaria con el Aeropuerto, modernizar el tren de la costa tanto en el sur como en las comarcas de la Marina Alta, mejorar el tren Alcoi-Xativa, y conectar vía TRAM las ciudades de Alicante y Elche.
- Impulsar una clara apuesta del Puerto de Alicante como infraestructura como espacio de crecimiento en colaboración con el Puerto de Valencia, que disponga de inversión y desarrollo de sus instalaciones. Determinar la ubicación de los Puertos Secos de la provincia de Alicante y sus vinculaciones con el Corredor Mediterráneo, cuyas obras deben acelerarse, y el propio Puerto de Alicante.
- Generar un marco propiciatorio de desarrollo en el ámbito rural que incluya medidas e incentivos para la actividad de empresas de diferentes sectores, que incluya medidas fiscales, recursos sociales y elementos básicos como la dotación de conectividad y vías de comunicación.
- Modernizar la Administración local y autonómica en materia de tramitación burocrática, reduciendo y simplificando las exigencias documentales, acortando los plazos de tramitación y estableciendo como garantía de desarrollo el silencio positivo a favor del administrado.
- Reducir la carga impositiva a la actividad empresarial, en especial a Pymes, Micropymes y autónomos, y empresas de carácter familiar.
- Generar una oferta formativa que cubra la demanda actual de trabajadores cualificados, que cuente con la colaboración del tejido empresarial y que permita generar ciclos de FP o cursos de capacitación laboral para aquellos sectores con problemas de mano de obra.
- Establecer sistemas de descentralización de la Administración Autonómica en el conjunto de la provincia de Alicante, que cubra y reconozca la diversidad y riqueza de sus comarcas. Por ejemplo, la ubicación en la Marina Baixa de la Conselleria de Turismo, que incorpore el reconocimiento del Turismo Residencial como parte del sector.
- Reconvertir Labora (Servef) en un ente de interés para las empresas y trabajadores, que sirva de manera eficiente para la búsqueda y reclutamiento de personal laboral, al tiempo que colabore en la formación de personas en búsqueda de empleo a demanda de los diferentes sectores.
- Continuar con la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos de la Comunidad Valenciana, así como generar más suelo industrial.
- Generar herramientas para mejorar de la competitividad del ecosistema de la distribución comercial y el impulso a la modernización del tejido comercial, con mayor atención al comercio minorista y de proximidad.