El Sahara Marathon es una insólita carrera que recorre 42km entre los campamentos Saharauis de El Aiún y Smara. Están situados en el desierto de la Hamada, zona inhóspita donde Argelia permitió tras la marcha verde, refugiarse a los saharauis que fueron expulsados de sus tierras por Marruecos. Tras 43 años de exilio siguen reivindicando un tratado de autodeterminación que España y la ONU prometió después de que nuestro país abandonara el Sahara como provincia española en 1975.
En estos momentos cerca de 170.000 personas mal viven en los campamentos de El Aiún, Smara, Auserd y Dajla. Nombres que corresponden a las ciudades de donde fueron expulsados.
Maria Gracia Parra, Cristina Azorín y Leo Maciá, se embarcan en una aventura deportiva sin precedentes organizada por las asociaciones del pueblo Saharaui a nivel nacional. Consiste en recorrer los 42km que hay entre dos de los campamentos más importantes, del Aiún hasta Smara. Les esperan condiciones climatológicas adversas como una media de 30 grados de temperatura y posibilidad de tormentas de arena muy significativas.
El terreno es un desierto de arena pedregosa y dunas de arena en su parte final. Los avituallamientos de agua, se abastecerán cada 3km en botellas de litro teniendo que portar los envases para recargar. El kilometraje estará señalizado con pilonas de hormigón y con patrullas del Frente Polisario y la Media Luna Roja. Aun así, se aconseja ir en grupo por las tormentas y por una posible desorientación ya que el horizonte durante muchos km siempre será un absoluto llano arenoso y vacío.
La preparación de las atletas caudetanas recorre de forma específica cerca de un año, siento estas corredoras experimentadas en maratón, si bien el desierto es un medio muy distinto, están acostumbradas a estas distancias.
La estancia en los campamentos será en Smara y estarán en regimen acogida en grupos de 4 o 5 personas en Jaimasde familias Saharauis, durmiendo en el suelo y comiendo lo mismo que las familias. Si bien la organización proveerá de alimentos a estos grupos, el participar en sus rituales como el Té es parte de la aventura.
La salida desde España será el 23 de febrero en un vuelo chárter hasta la ciudad argelina de Tinduf, de ahí en autobús o camión hasta Smara, esta dista unos 50 km. El siguiente día es de acondicionamiento, información sobre la carrera por parte de la organización y descanso. El 26 de febrero es la prueba deportiva. El Marathon, 42km en el desierto del Sahara.
El Pueblo saharaui lucha con el deporte, reivindica un tratado de autodeterminación con la paz y el compañerismo que simboliza el deporte. Reivindican volver a un hogar de los que fueron expulsados a la fuerza y de donde el olvido internacional ha enquistado un problema para cientos de personas que mal viven solo con ayuda humanitaria.
Tres atletas caudetanas correrán para que el mundo no olvide que mirar hacia otro lado, también es una forma de violencia.
Deja una huella en el Desierto.