Nos encontramos cerca del 25 de noviembre. Ese día se celebra el «Día Internacional de la Eliminación de violencia contra la mujer», y Villena, como todos los años se une a este evento que congregará en La Plaza de Santiago a los que deseen mostrar su repulsa contra la violencia de género.
Pero desde la concejalía de Educación, y no es nuevo, se crearon unos talleres destinados a chicos y chicas de cuarto de la ESO, entre 14 y 15 años, en los institutos de Villena para hacerles entender qué es la violencia de género y todo lo que con ello conlleva.
Virtudes Hernández, concejala de Educación e Igualdad, explica que «desde esta edad (14-15 años) estamos observando un incremento de control del dominio de los chicos ante las chicas. Las nuevas tecnologías llevan a ello; es decir, redes sociales o dispositivos móviles».
Por este motivo se pusieron en marcha estos talleres. En cada grupo se trabaja a base de cuestionarios y ellos opinan. «Aunque están los tutores en estas charlas o talleres, nos gustaría que los chavales no se sientan coartados al tener a sus profesores delante», continúa la edil.
«Queremos que hablen de todo, de sus parejas, de su futuro… Se recoge y se ve los resultados con ellos. También se les pregunta cuál es el ideal de pareja, analizando los mitos de novelas o películas, donde se da todo por la pareja, aunque no valga todo», argumenta Virtudes Hernández.
Desde la concejalía se aporta material como guías sobre la violencia de género, teléfonos jurídicos… «Además, este año incluimos un vídeo que lleva por nombre ‘¿Por qué? Por nada’, donde se muestran las razones que daban los maltratadores, que al final vuelcan su hombría en la figura de la mujer», asevera Hernández.
Juan Lillo Simón, licenciado en Sociología y profesional en diferentes ámbitos de igualdad de género en la Comunidad Valenciana, ha sido de los pocos que ha tocado este tipo de talleres, además con un nombre muy parecido: «Príncipes y Princesas».
«Seguimos representando los roles que exige el guión mistificado del amor romántico. Durante el cortejo y el noviazgo nadie se muestra tal cual es. Todos fingimos, aunque sea un poco, para agradar y conquistar. Somos como los héroes de ficción: príncipes y/o princesas. Todavía quedan chicos y chicas a los que agrada el papel. Muchachos dominantes, duros y protectores. Y muchachas dulces, pasivas y románticas. Lamentablemente, ignoran los riesgos que las relaciones desiguales de poder implican. Y juegan a “príncipes y princesas” sin precaución. Nadie les niega su derecho, libertad para elegir o felicidad. Siempre y cuando no se realice a costa del derecho, libertad y felicidad ajenas. Ya conocemos otras alternativas de relación afectiva más saludables: basadas en la igualdad. Y es hora de comunicarlas y difundirlas por el bien de todos y todas», manifiesta Lillo en una entrevista realizada por la revista Ahige.
El taller pretende la prevención de la violencia de género mediante la detección temprana de las actitudes de posesión, dominación y control propias del amor romántico. Es decir, enseña a rechazar las relaciones asimétricas de poder en la pareja. Al tiempo, anima a reconocer los propios límites elaborando el umbral de tolerancia ante la agresión. Por último, trabaja las señales de alerta y alarma frente al chantaje emocional, el acoso moral y psicológico. Por el contrario, el taller ensalza las relaciones amorosas libres y entre iguales.