Hoy os vamos a nombrar y explicar las sustancias nocivas que debemos evitar en la cosmética para experimentar un bienestar en nuestra salud.
Todos estos componentes que están muy presentes en nuestro día a día en nuestros productos de cosmética, son aceites minerales, parafinas, derivados del petróleo y nos influyen en muchos factores, tapan los poros de nuestra piel, sin que esta pueda respirar, a la larga podemos derivar alergias o cualquier patología en nuestra piel. Y es que nuestra piel, es el órgano mas grande que tenemos y también debemos cuidarlo y mimarlo.
-GLICOL DE PROPILENO: Fracción semiaceitosa transparente derivada del petróleo. Presente en miles de cosméticos de todas las marcas, no solo en cosméticos profesionales, sino también en cosméticos de consumo. El glicol de propileno es una sustancia utilizada en mecánica como lubricante anticongelante. Se utiliza en cosméticos por su viscosidad y estabilidad química y además por su bajo costo.
-PARAFFINUM LIQUIDUM: Es una cera líquida derivada del petróleo, utilizada principalmente para hacer velas. También llamada aceite de vaselina. Es una sustancia química a base de aceite muy común en cremas y otros productos cosméticos.
-PETROLATO: Petróleo tratado en refinería para uso cosmético. Se encuentra en cosméticos de alta gama y marcas insospechadas. Se encuentra en cremas faciales y corporales y también en protectores labiales.
-ACEITE MINERAL: Es un derivado del petróleo normalmente utilizado como aceite de motor para vehículos. Se encuentra fácilmente en aceites esenciales profesionales, que también se venden para perfumar la casa y que emiten dioxinas tóxicas cuando se queman ( lo mejor es consumir aceites esenciales quimiotipados). Se encuentra en muchos productos de peinado y aceites de masaje.
-PARABENOS: Metilparabeno, butilparabeno, etilparabeno y propilparabeno son conservantes petroquímicos omnipresentes en cosméticos y sirven para alargar la vida de los productos. Los parabenos son utilizados aunque se conocen los efectos alergénicos y a pesar de que están acusados de provocar cáncer de mama. Se estima que una persona de clase media come, con su alimentación, alrededor de 2kg de conservantes químicos y 5kg de aditivos alimentarios químicos en 12meses.
-IMIDAZOLIDINYL UREA: Es un agente liberador de formaldehído. Está prohibido en muchos países por su reconocida toxicidad. También se ha observado que hay relación con el desarrollo de la leucemia. Presente en champús, bálsamos y todos los cosméticos a base de agua. Es un conservante.
-EDTA TETRASÓDICO: Se trata de un conservante quelante utilizado en cosméticos para el cabello, la cara, el cuerpo y en productos para niños. Debido a su enorme difusión y empleo, ha influido gravemente en la contaminación de los acuíferos y en el envenenamiento de los mares. Se producen 80 mil toneladas por año de esta sustancia.
-PROPANO Y BUTANO: También conocidos como GLP, un gas licuado de petróleo presente en lacas en aerosol y espumas para el cabello. Su fórmula química no es modificable y el 47% del total de su contenido se compone de GLP, que sirve para liberar el producto de los cilindros.
-QUERATINA, COLÁGENO, COLESTEROL: Se trata de sustancias que se obtienen principalmente de uñas y grasa animal.En cosmética, se combinan con otras sustancias de origen sintético para tratamientos de reconstrucción capilar y de antienvejecimiento de la piel.