El Centro Especial de Empleo ‘Integrados’ de Villena ha participado en el innovador proyecto «Colmenas Inteligentes», desarrollado por el IES Antonio Navarro Santafé. Esta iniciativa, alineada con los principios de biodiversidad, digitalización, sostenibilidad y economía circular, se ha llevado a cabo en el Parque Natural de la Sierra Mariola, integrando tecnología avanzada y compromiso medioambiental.
El proyecto «Colmenas Inteligentes» se enmarca dentro del programa de Comunidades Sostenibles de X-Elio, destacando su enfoque en el desarrollo socioeconómico y sostenible de las comunidades permite la automatización y digitalización de un apiario sostenible, alimentado por energía solar fotovoltaica.
Las colmenas digitalizadas, fabricadas con los plásticos de rechazo que Solteco transforma en madera plástica 100% reciclada y que Integrados ha utilizado para fabricar estas colmenas, representan un avance significativo en la apicultura moderna ya que no requieren mantenimiento ni tratamiento contra el sol, mejorando así la calidad de vida de las abejas. Equipadas con sensores de temperatura, humedad y células de carga para el pesaje, permiten monitorear en tiempo real las condiciones internas y externas, predecir la evolución de la colmena y determinar el momento óptimo para la extracción de miel.
Todo el sistema se alimenta mediante una instalación fotovoltaica aislada, asegurando un suministro de energía sostenible e ininterrumpido. Esta integración de energías renovables refuerza el compromiso del proyecto con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar, la producción y consumo responsable, la acción por el clima y la protección de los ecosistemas terrestres.
El Centro Especial de Empleo ‘Integrados’ de Villena ha jugado un papel crucial en el diseño y construcción de las colmenas, demostrando una vez más su profesionalidad y compromiso con la integración laboral de personas con discapacidad y el medio ambiente. Esta colaboración ha permitido la creación de un producto innovador y sostenible, que están dando muy buenos resultados. No solo se trata de una colaboración público privada, sino que también ha brindado una valiosa oportunidad de aprendizaje y desarrollo profesional para los participantes del centro, los cuales han conocido la utilización de nuevos materiales sostenibles y una línea de negocio de economía circular.